Directores de Seguridad: ¿cómo enfrentan el COVID-19?

El pasado 3 de junio, ‘Segurilatam’ organizó un evento virtual en el que destacados expertos de la protección de infraestructuras críticas explicaron cómo están enfrentando la pandemia en sus organizaciones. Además, el encuentro contó con la participación del licenciado Gabriel Mendoza Jiménez, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México, quien compartió su experiencia desde el ámbito público.

Directores de Seguridad frente al COVID-19 ponentes
Por Bernardo Valadés.

El pasado 3 de junio, Segurilatam organizó el evento virtual Directores de Seguridad frente al COVID-19. Un encuentro en el que destacados expertos explicaron cómo han abordado la pandemia tanto en el ámbito público como en el privado. Y que tuvo un gran seguimiento, como lo demuestra la inscripción de más de 600 personas de 12 países. Asistentes que pudieron conocer de primera mano cómo el Gobierno mexicano y los departamentos de Seguridad de distintas organizaciones privadas están enfrentando el coronavirus.

Javier Borredá García Directores de Seguridad frente al COVID-19
Javier Borredá García, director de ‘Segurilatam’.

Continuación de la primera edición del Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (Congreso PIC) organizado por Segurilatam en la Ciudad de México, el evento virtual Directores de Seguridad frente al COVID-19 contó el apoyo de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional de México y la Fundación Borredá. Y fue patrocinado por American Intelligence Group (AIG), Eximco, Grupo IPS, Lanaccess, Moseg, Provetecnia, Serviseg y TiLatina.

Colaboración público-privada

Tras las palabras de bienvenida de Javier Borredá García, director de Segurilatam, José Luis Calderón González, en calidad de vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp), cedió la palabra al licenciado Gabriel Mendoza Jiménez. Sobre la pandemia, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional manifestó que implicaba “una respuesta nacional de gran magnitud”. Y mostró su satisfacción al comprobar “cómo han respondido los diferentes sectores”, señaló. “Ahora”, prosiguió, “la preocupación es retomar las actividades de la manera más segura posible. Y, para ello, la colaboración público-privada es esencial”, enfatizó.

Gabriel Mendoza Jiménez Directores de Seguridad frente al COVID-19
El licenciado Gabriel Mendoza Jiménez, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México.

El secretario técnico aprovechó su presencia en el evento virtual Directores de Seguridad frente al COVID-19 para explicar qué ha hecho el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde que comenzó la pandemia. “Los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional vigilan las instalaciones estratégicas. Y se ha diseñado un protocolo para brindar protección a las instituciones de salud y contener posibles manifestaciones o saqueos”, precisó.

A modo de conclusión, Mendoza Jiménez declaró que ha sido testigo de muchas crisis. “En el caso del coronavirus, tendremos que aprender a vivir con él. Pero no tengo dudas: siendo solidarios, acabaremos con el COVID-19”, expresó.

Seguridad a nivel corporativo

A continuación, en representación del sector sanitario –uno de los más castigados por el coronavirus–, intervino Guillermo Rainier Shears Lozano, gerente de Servicios Generales y Seguridad de TecSalud. Como punto de partida, el experto reconoció que “ningún sector estaba preparado para una situación como la actual”.

Guillermo Rainier Shears Lozano Directores de Seguridad frente al COVID-19
Guillermo Rainier Shears Lozano, gerente de Servicios Generales y Seguridad de TecSalud.

Y, como ejemplo de la experiencia vivida en su institución, reveló que “si ya de por sí las emociones en un hospital están a flor de piel, en este escenario hemos tenido que esforzarnos en proteger a nuestra gente para que, a su vez, pudiese atender a los pacientes”. En relación a las acciones llevadas a cabo, el ponente destacó las labores de inteligencia para obtener información confiable que pudiera ser compartida. Y también la ayuda psicológica gratuita que se ha prestado.

En cuanto a las perspectivas de nuevos escenarios para el regreso a la normalidad, Shears Lozano consideró oportuno reivindicar la figura de los directores de Seguridad. “La seguridad tiene que estar en todas las tomas de decisiones a nivel corporativo. Debemos sensibilizar a la alta dirección para que apueste por una seguridad preventiva. Es necesario que aprovechemos esta crisis para vender seguridad y protección”, resaltó.

Inteligencia y resiliencia

Por su parte, Antonio Gaona Rosete, director ejecutivo de Protección, Seguridad e Inteligencia del Grupo Financiero Banorte, compartió con los asistentes las tres principales líneas de acción implementadas en la entidad financiera en lo que el experto calificó como “un escenario de disrupción sin precedentes”. “En nuestro departamento apostamos por la inteligencia corporativa, la comunicación crítica y las directrices de soporte”, especificó.

Antonio Gaona Rosete Directores de Seguridad frente al COVID-19
Antonio Gaona Rosete, director ejecutivo de Protección, Seguridad e Inteligencia del Grupo Financiero Banorte.

Analizados esos tres grandes ejes, el experto se centró en algunas conclusiones fruto de la gestión de la pandemia. “Primeramente, está claro que los planes nunca se ejecutan como se plantearon. Todo cambia y hay que replantear lo preestablecido. Otra lección aprendida es que si bien la preparación es muy importante, la práctica es esencial. Hay que probar, forzar, ajustar… En tercer lugar, la velocidad del ajuste es crítica, pero hay que adaptarse. Si estamos preparados, el cambio será natural. Y, finalmente, la inteligencia corporativa debe ser considerada la madre de todas las especialidades. Es vital recopilar información para comprender las nuevas tendencias”, argumentó.

Y preguntado por el tan manido término de resiliencia, Gaona Rosete definió a esta última como “una transformación para ser más fuerte, un proceso en el que es imperativo reaprender”.

Comunicación y teletrabajo

El evento virtual Directores de Seguridad frente al COVID-19 prosiguió con la intervención de Midori Llanes. La directora de Security de Naturgy en México coincidió con el resto de expertos en que “nunca imaginamos que una pandemia así podría llegar a suceder”. Y sobre cómo han enfrentado el coronavirus en su compañía, explicó que “en Naturgy comenzamos a prepararnos a finales de febrero y nos adelantamos a las medidas recomendadas por las autoridades”, comentó.

Midori Llanes Directores de Seguridad frente al COVID-19
Midori Llanes, directora de Security de Naturgy en México.

Preguntada por las lecciones aprendidas, Llanes hizo alusión a la comunicación y el teletrabajo. “Nos ha quedado claro que comunicar es básico. Se ha realizado un trabajo extraordinario para llegar a la gente en un escenario de fake news y desinformación. Y en lo referente al home office, hemos tenido que asegurar las conexiones y darles cursos específicos de seguridad a los empleados”, ilustró.

De cara al futuro, estimó imprescindible “explotar los servicios de inteligencia y repensar el papel de los departamentos de Seguridad para contribuir a crear un mundo mejor”. Y confió en que el panorama actual no se agrave con terremotos o huracanes. “Si fuese así, el escenario sería tremendo. Estaríamos ante una convergencia de crisis”, advirtió.

Gestión y facilitación

Seguidamente, José Manuel González Caballero, gerente de Seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), admitió que el impacto del COVID-19 en los aeropuertos y el tráfico aéreo de pasajeros había sido “muy grande”. Acerca de las prioridades establecidas para gestionar la crisis, el español se refirió a las medidas implementadas en los aeropuertos para detectar viajeros internacionales que podían ser portadores del virus. Y también a un plan de prevención para evitar contagios tanto en el personal de seguridad propio como en el de las empresas de seguridad privada.

José Manuel González Caballero Directores de Seguridad frente al COVID-19
José Manuel González Caballero, gerente de Seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

De dicha vivencia, el ponente recalcó que “la improvisación es un mal remedio para solucionar una catástrofe. En situaciones así nos acordamos de la importancia de prever y planificar. El liderazgo y la disciplina deben funcionar en la gestión de una crisis. Y las tecnologías también son muy importantes, pero pueden fallar. Sin embargo, las que nunca fallan son las personas. Por eso hay que reivindicar la figura del profesional de la seguridad. Esta es una lección aprendida”, observó.

Y tras dar por sentado que, a partir de ahora, los controles de pasajeros en los aeropuertos “conllevarán alguna molestia más” –lógica, por otra parte–, el experto hizo hincapié en que en las instalaciones gestionadas por GAP están “tratando de conjugar la gestión del riesgo con la facilitación”.

Organización resiliente

Finalmente, Jorge Acatitla Anguiano, director de Seguridad Operativa del Grupo Televisa, expuso que en su compañía “se empezó a enfrentar el COVID-19 a partir del 30 de enero, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que el brote constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII)”.

Jorge Acactitla Anguiano Directores de Seguridad frente al COVID-19
Jorge Acatitla Anguiano, director de Seguridad Operativa del Grupo Televisa.

De cara a plantarle cara a un fenómeno “nuevo para todos”, en el Grupo Televisa se recopilaron las mejores prácticas a nivel internacional, “lo cual nos permitió adelantarnos a las medidas oficiales y al home office. Y, de igual forma, se hizo una campaña fantástica de concientización”, indicó. Ello ha permitido demostrar que “el nivel de resiliencia de la empresa es muy alto”, lo cual ha facilitado garantizar la continuidad de las operaciones.

Con la vista puesta en los próximos meses, Acatitla Anguiano opinó que “hasta que no llegue una vacuna tendremos que centrarnos en la contención. Las videoconferencias y el teletrabajo han llegado para quedarse. Cambiarán los espacios de trabajo. Y, para prevenir contagios, algunas tecnologías suplirán a los guardias de seguridad”, avanzó.

Conclusiones del evento

Por último, José Luis Calderón González, no sin antes agradecer la atención de los asistentes, el apoyo de los colaboradores y patrocinadores y la participación de los ponentes, resumió las que, a su juicio, eran algunas de las principales conclusiones del evento virtual Directores de Seguridad frente al COVID-19:

José Luis Calderón González Directores de Seguridad frente al COVID-19
José Luis Calderón González, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp).
  • Es importante una buena planeación para podernos adelantar a situaciones extremas como la pandemia del COVID-19.
  • Una de las lecciones aprendidas de la crisis del coronavirus es que los directores de Seguridad deben reinventarse y trabajar, sobre todo, en el capital humano.
  • También es preciso que atiendan ese liderazgo que posibilita comunicarse, así como transmitir tranquilidad e información precisa y adecuada tanto a las propias organizaciones como a terceros con los que se colabora.
  • La sociedad ha impactado a la naturaleza y hay que ser conscientes de ello. Al respecto, los directores de Seguridad tienen un trabajo muy importante por delante.