Paulina Bustos Senior Security ManagerBrown-Forman México

Paulina Bustos (Brown-Forman): “Las organizaciones que son más diversas tienen más éxito”

Paulina Bustos Senior Security Manager de Brown-Forman en México

Paulina Bustos, Senior Security Manager de Brown-Forman en México.

Senior Security Manager de Brown-Forman en México, Paulina Bustos es una enamorada de la seguridad. “Encontré que, además de poder desarrollar mi pasión en este sector, también podía aportar en él”, declara. En este sentido, considera que las mujeres posibilitan que las organizaciones sean más diversas y exitosas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer 2022, Segurilatam ofrece a sus lectores una serie de entrevistas a protagonistas destacadas del sector de la seguridad latinoamericano. Entre ellas se encuentra Paulina Bustos, Senior Security Manager de Brown-Forman en México.

¿Cuándo se incorporó al sector de la seguridad? ¿Cómo ha sido su evolución profesional desde entonces?

Hace 15 años. Cuando empecé pensé que sería algo pasajero. Pero, para ser honesta, me enamoré de la seguridad. Encontré que no solo podía desarrollar mi pasión en este sector, sino que, además, yo también podía aportar en él. Llegué a ser directora general de una empresa de seguridad privada, para, posteriormente, ser Security Manager en México y Caribe para Unilever. Y actualmente tengo la posición de Senior Security Manager en Brown-Forman. Aquí sigo: apasionada y sin que la vida y la seguridad me dejen de sorprender.

Bajo el punto de vista de Paulina Bustos, ¿qué aporta el talento femenino a las empresas y/o los departamentos de seguridad?

Más que enfocarme en cualidades particulares que puedan surgir del género, creo que lo que aportamos es diversidad. Y esto es algo que siempre suma, hace que cualquier organización y sector se enriquezcan. Ahora, el objetivo de muchas organizaciones es tener paridad de género, y no por ser exclusivamente equitativos, sino porque está demostrado que las organizaciones que son más diversas tienen más éxito.

Te puede interesar: Paulina Bustos (Brown-Forman): “Las estrategias de prevención contribuyen al crecimiento del negocio”

A corto y medio plazo, ¿cuáles son las amenazas que más le preocupan dada la actividad de su organización?

La parte que ha resultado nueva para mí es la agrícola. El manejo del agave y los hijuelos es algo fascinante y en lo que he aprendido mucho. Y en este rubro hay un gran riesgo. Al tener costos elevados de agave, el riesgo de robo es más alto, por lo que es importante establecer estrategias no solo reactivas, sino preventivas y de intervención social para poder mitigar estos riesgos.

Para finalizar, ¿qué les diría a las mujeres que se están formando y desean dedicarse a la seguridad?

Que son bienvenidas, las estamos esperando con los brazos abiertos porque faltan muchas mujeres profesionales de la seguridad. El sector ha seguido creciendo y en México es algo que no se ve que vaya a parar, hay mucho por hacer y necesitamos nuevas maneras de resolver conflictos y generar estrategias. Acérquense a las asociaciones de seguridad para poder guiar como mentores en el camino. Les aseguro que será un viaje intenso y emocionante.

Perfil: Paulina Bustos (Brown-Forman)

Paulina Bustos González (CPP) es egresada de la Universidad Iberoamericana con premio laudatorio en Administración de Empresas, así como maestra en Negociación y Mediación de Conflictos. En 2019 recibió el Premio Nacional de la Mujer otorgado por la Cámara Nacional de Comercio y ese mismo año fue reconocida como la mujer con mayor impacto por parte del área global de Seguridad de Unilever. Es idealista y considera que es responsabilidad de cada uno lograr la sociedad que deseamos.