Ricardo Escobedo Jaimes Corporate Security Regional Manager México y Centro AméricaDelta Air Lines

Ricardo Escobedo Jaimes: “Todo el personal de Delta Air Lines está enfocado en la seguridad”

Ricardo Escobedo Corporate Security Regional Manager México y Centro América en Delta Air Lines

Ricardo Escobedo, Corporate Security Regional Manager México y Centro América en Delta Air Lines.

“En Delta Air Lines tenemos un eslogan: ‘La seguridad somos todos’. Y es el factor preponderante en la política interna y pública de la empresa”, comenta Ricardo Escobedo Jaimes, Corporate Security Regional Manager México y Centro América de Delta Air Lines. Este profesional explica a ‘Segurilatam’ a qué tipo de amenazas se enfrenta la compañía aérea y reconoce que el cambio climático “es un tema al que se da una vigilancia cercana”.

Actualmente, ¿cuáles son los principales riesgos a los que se enfrenta Delta Air Lines? ¿Qué amenazas podrían interrumpir su actividad o poner en peligro sus activos?

Como cualquier otra aerolínea global, Delta Air Lines enfrenta riesgos regionales en relación directa con el contexto geopolítico, siendo el terrorismo el número uno en la lista. Asimismo, existen otros riesgos indirectos que también afectan a las operaciones y que se tienen muy bien identificados. La inestabilidad gubernamental es un factor importante. Por citar un ejemplo, lo que está sucediendo en Perú, lo que pasó en Managua en 2018… Activismo político y manifestaciones en general.

Con el fin de proteger a la aerolínea en la región, ¿cómo se conforma el área de Seguridad? ¿Cuántas personas trabajan en ella y cuáles son sus cometidos?

En realidad, todo el personal está enfocado en el tema de la seguridad. Hay un eslogan que dice La seguridad somos todos y es el factor preponderante en la política interna y pública de la empresa. Los departamentos de Seguridad y Aeropuertos son la primera línea de defensa junto a sus asociados de negocio, como los proveedores críticos.

En el caso de los riesgos cibernéticos, ¿también son competencia del área de Seguridad? ¿O de los mismos se ocupa un departamento específico?

Las ciberamenazas son un tema transversal que se discute y aborda desde la cúpula de la empresa de forma colegiada. Y, principalmente, en él interviene el departamento de Tecnología y Seguridad Corporativa.

“Delta Air Lines enfrenta riesgos regionales en relación directa con el contexto geopolítico, siendo el terrorismo el número uno en la lista”

La pandemia ha obligado a las aerolíneas a prestar especial atención a las medidas de bioseguridad en los últimos años. ¿Esta última, aunque la pandemia vaya remitiendo, ha llegado para quedarse?

Efectivamente, el tema de la bioseguridad llegó para quedarse en la industria aérea. En el caso de nuestra aerolínea, se creó el Delta Medical Team para abordar esta temática desde un punto de vista más holístico.

A tenor de algunas informaciones publicadas por Segurilatam, muchos pasajeros desearían que los controles de seguridad en los aeropuertos fueran menos molestos. ¿Cree que los mismos podrían ser más ágiles gracias a un mayor empleo de soluciones como la identificación por biometría o los escáneres 3D de última generación?

En la actualidad, se está trabajando en esa línea y ya están en práctica algunas de las bondades tecnológicas como el reconocimiento facial. Pero para que esta iniciativa tenga un impacto global resta mucho por hacer, pues existe una disparidad entre las regiones económicamente más desarrolladas, en donde se puede apreciar con más claridad que la industria se mueve en esa dirección, y aquellas donde todavía existe mucho rezago en ese tema.

Para finalizar, en Segurilatam estamos preguntando a los responsables de Seguridad si consideran que el cambio climático es un riesgo, o puede serlo, para su actividad. En su caso, ¿le preocupa el cambio climático? ¿Hasta qué punto podría afectar a la continuidad de negocio y la protección de los activos de Delta Air Lines?

Sin duda, el cambio climático es un tema al que se da una vigilancia cercana por parte del departamento de Network. Un ejemplo es la inundación consecutiva en San Pedro Sula (Honduras), que dejó el aeropuerto bajo el agua durante semanas en el año 2020. O las heladas que han obligado a cerrar aeropuertos en el norte de Estados Unidos con cientos de cancelaciones. Se necesitará una labor conjunta entre muchos actores que no necesariamente forman parte directa de la industria pero que sus decisiones afectan a la misma.