José Aguilar DHL Express México
José Aguilar Security and Customs Compliance Director DHL Express México

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles Recorrido por el nuevo aeropuerto de la CDMX y sus beneficios en la cadena de logística

José Aguilar, Security and Customs Compliance Director de DHL Express México, comparte sus impresiones sobre el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México. Según revela el autor, con esta nueva infraestructura se pretende atender a 19,5 millones de pasajeros y unas 470.000 toneladas de carga al año.

Torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México

Recreación del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que comenzará a operar en 2022-2023.

En materia de aeropuertos y transporte, tengo a bien compartir con ustedes que el pasado mes de febrero fuimos invitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a una reunión sobre los trabajos iniciales para la puesta en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La finalidad era mostrar el seguimiento a los trabajos que se han realizado en este proyecto aeroportuario estratégico.

En esta reunión pudimos presenciar el avance de las obras que el Ejército mexicano ha realizado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como conocer la pista y base militar que fueron inaugurados el pasado 10 de febrero en el marco de la 106ª celebración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que esta obra es impresionante. Nuestras autoridades señalan tener un avance del 45% en su construcción y hablan de una inversión de 82.136 millones de pesos. Esta magna construcción deberá iniciar sus operaciones en el periodo 2022-2023 y en ella se pretende atender a 19,5 millones de pasajeros y unas 470.000 toneladas de carga, estando prevista la inauguración de la terminal aérea de pasajeros el 21 de marzo de 2022.

Reto logístico

Este proyecto representa un importante reto logístico, ya que, según datos de AFAC, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pasó de manejar un total de 397.018 toneladas en 2012 a un total de 556.142 toneladas de operaciones de carga nacionales e internacionales en 2019. Y en 2020 se recibieron 469.714 toneladas.

Esto demuestra que las operaciones de carga realizadas en el AICM se mantienen en un crecimiento constante aun en medio de la pandemia que nos aqueja. Razón por la cual es menester reiterar, como lo hemos mencionado anteriormente, que es de suma importancia mantener la operación de carga internacional en ambas terminales para diversificar las opciones de operación de comercio exterior y, con ello, fomentar el crecimiento económico del país.

Planeación logística

Por lo expuesto, las empresas encargadas del movimiento de mercancías internacionales tenemos en puerta un área de oportunidad y debemos tomar nuestro papel en este cambio que se nos avecina. Considerando esto, debemos aprovechar los foros y la apertura que las autoridades están realizando para integrar el gremio de carga, almacenes y logística en este importante proyecto. Y con ello, garantizar la continuidad del negocio de carga aérea internacional.

Por ello, es necesario agradecer y aprovechar al máximo las facilidades que las diversas autoridades involucradas en este proyecto (AFAC, SAT-Aduana, SCT y Sedena) están brindando para trabajar de manera conjunta con las líneas aéreas de carga, recintos fiscalizados, cámaras, asociaciones de carga, etc. Y para atender las necesidades y recomendaciones que, como gremio especializado en la transportación, manejo y almacenaje de carga internacional, realicemos para el correcto desarrollo y funcionamiento de esta nueva terminal aérea.

Un punto fundamental que se debe considerar en los trabajos de planeación logística del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es la realización de un programa que garantice la seguridad de los transportes que ingresarán a la terminal de carga para realizar el proceso de importación y exportación de mercancías ante la aduana.

Para ello, con las autoridades se deberá reforzar el trabajo conjunto con todos los entes participantes de cara a que, en cuanto las operaciones de carga se inicien en este nuevo aeropuerto, se cuente con las medidas adecuadas en materia de seguridad pública. Gracias a ellas se garantizará la seguridad de las rutas, vialidades y medios de transporte que serán utilizados para la conexión entre ambas terminales por los usuarios del comercio exterior.

Certificaciones necesarias

Aunado a lo anterior, es de suma importancia que las autoridades impulsen y fomenten con los usuarios del servicio de carga internacional, principalmente con los recintos fiscalizados, la certificación de sus procesos logísticos y de cadena de suministros seguros a través de las certificaciones Operador Económico Autorizado, emitidas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas, y la certificación como Operador de Carga Segura, emitida por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Estas certificaciones coadyuvan a garantizar, tanto a las autoridades como a los usuarios y clientes, procesos logísticos seguros en la cadena de suministros. Ello dará lugar a procesos ágiles, facilitación aduanera, beneficios operativos brindados por cada una de estas certificaciones y reducción en los tiempos de revisión.

Ello permitirá posicionar a los usuarios de carga que realicen operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Y también a México como un país con procesos logísticos seguros y acordes al cumplimiento de los capítulos establecidos en el T-MEC para estos rubros y alineados con la estrategia de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). En este sentido, cabe señalar que DHL cuenta con las certificaciones mencionadas desde 2017.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México.
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México.