México | Seguridad pública

El Senado mexicano aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030

El Senado de México aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030, un plan integral que busca fortalecer la paz social mediante prevención, inteligencia y coordinación institucional.

Fachada del Senado de México

Edificio del Senado de la República, cámara alta del Poder Legislativo federal de México. Getty Images.

Por Redacción.

El Senado de la República ha aprobado, con 105 votos a favor, 16 en contra y una abstención, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030, un plan integral impulsado por el Gobierno de México presidido por Claudia Sheinbaum para fortalecer la seguridad y la paz social en el país. Este instrumento establece los ejes, objetivos y acciones estratégicas que guiarán las políticas de seguridad durante el sexenio.

Ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030

Como ya informó Segurilatam, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030 presentada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en octubre del año pasado se articula en torno a cuatro ejes fundamentales:

  • Atención a las causas. La estrategia aborda las raíces sociales de la violencia, como la desigualdad, la falta de oportunidades y la desintegración del tejido social.
  • Consolidación de la Guardia Nacional. Asimismo, fortalece esta institución como cuerpo de seguridad pública con presencia en todo el territorio nacional, aprovechando la infraestructura y formación del sistema educativo militar.
  • Fortalecimiento de la inteligencia e investigación. Del mismo modo, incluye la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con el propósito de mejorar la capacidad del Estado para desarticular redes criminales mediante el uso de tecnología avanzada y análisis de datos.
  • Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas. Y también promueve una colaboración estrecha entre los tres órdenes de gobierno para disminuir la incidencia delictiva, neutralizar generadores de violencia y fortalecer las capacidades de las policías locales.

Hacia un nuevo paradigma en la política de seguridad

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030 representa un cambio de paradigma en la política de seguridad, priorizando la prevención y la atención a las causas de la violencia sobre las acciones meramente reactivas. La implementación de la estrategia buscará construir un México más justo, libre de violencia y con instituciones de seguridad fortalecidas y coordinadas.

Aplicar filtros
Solicita tu asistencia al II Congreso Mexicano de Directores de Seguridad
Solicita tu asistencia al II Congreso Mexicano de Directores de Seguridad
Segurilatam ha abierto el registro para asistir al II Congreso Mexicano de Directores de Seguridad. Este nuevo evento organizado por la revista de seguridad integral para el mercado latinoamericano de Grupo Borrmart