6 consejos para reforzar nuestra ciberseguridad en 2021

Desde conocer las principales ciberamenazas hasta utilizar ‘software’ de seguridad confiable, poner en práctica una serie de hábitos facilitará que estemos más protegidos en 2021. Los expertos prevén ciberataques más sofisticados dirigidos, especialmente, a quienes practican teletrabajo y el entorno de la nube.

ciberseguridad tecla de antivirus en el teclado de un ordenador

Todos los dispositivos deben estar actualizados y contar con medidas de seguridad apropiadas.

Por Redacción.

Desde hacer ejercicio hasta tener más tiempo para disfrutar de la familia, pasando por dejar de fumar, reducir los niveles de estrés o conocer nuevos destinos, son muchos quienes se marcan una serie de objetivos de cara al nuevo año. Pero, además, teniendo en cuenta la actividad incesante de los ciberdelincuentes y el incremento del teletrabajo, entre los propósitos también deberían figurar los relativos a la ciberseguridad.

Algo lógico, pues cada vez dependemos más de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ante un uso masivo de Internet por parte de adultos y menores, estos seis consejos de ciberseguridad de Eset ayudan a hacer un uso más seguro de los dispositivos.

  1. Conocer los principales ciberataques. En primer lugar, es muy importante saber a qué nos enfrentamos. Con el objetivo de que los consumidores se familiaricen con las ciberamenazas más habituales, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de España han publicado la Guía de ciberataques. Todo lo que debes saber a nivel usuario. Además, en Segurilatam brindamos unos consejos para evitar los ciberataques más frecuentes.
  2. Informarse de las ciberamenazas y vulnerabilidades. Pero de nada servirá conocer los principales ciberataques si no nos mantenemos actualizados. Al respecto, es aconsejable consultar fuentes de organismos oficiales para evitar las fake news.
  3. Concienciar a todos los integrantes de la familia. Habitualmente, las recomendaciones de ciberseguridad están orientadas a usuarios privados adultos y empresas. Sin embargo, los más pequeños del hogar o los familiares que desconocen las ciberamenazas también deben estar al tanto de los riesgos de Internet. Enseñarlos y concienciarlos es de suma importancia.
  4. Participar en ciberejercicios. Relacionado con el consejo anterior, los ciberejercicios pueden parecer algo reservado a las grandes organizaciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o el Ejército. Pero también existen pruebas a nivel de usuario. Por ejemplo, Google cuenta con un test de ciberseguridad que nos pone a prueba en materia de suplantación de identidad (phishing).
  5. Usar un software de seguridad confiable. Los dispositivos han de estar actualizados y contar con medidas de seguridad apropiadas. En el mercado existen soluciones con diferentes precios que se adaptan a todas las necesidades. Pero si el presupuesto es un problema, no debemos resignarnos. Siempre podemos contar con soluciones como Microsoft Defender o versiones gratuitas de antivirus.
  6. Formar a los trabajadores. Y junto a todo lo expuesto, no puede olvidarse el ámbito laboral. En el caso de las empresas, deben formar a sus empleados. Como bien recuerda Manuel Ballester, socio director de Temanova México, las organizaciones han de tener en cuenta el factor humano si quieren ser ciberseguras.

Como ha informado Segurilatam, los expertos prevén ciberataques más sofisticados en 2021. Un año en que el teletrabajo y la nube serán objetivos prioritarios de los ciberdelincuentes. Poner en práctica estos consejos y utilizar el sentido común contribuirá a protegerse de ellos.

ciberseguridad test de phishing de Google
Google cuenta con un test de ciberseguridad que nos pone a prueba en materia de ‘phishing’.