Contenidos didácticos

Cómo descargar una app en el celular de forma segura

Desde ‘adware’ hasta robo de identidad, las aplicaciones móviles fraudulentas conllevan numerosos riesgos. Por eso es tan importante poner en práctica una serie de consejos de seguridad antes de descargar una ‘app’.

aplicaciones móviles en un celular

El universo de las ‘apps’ móviles es infinito, pero algunas son maliciosas. ¡Conviene ser precavidos!

Por Redacción.

Juegos, plataformas de música y audio, lectores de códigos QR, mapas, herramientas de negocios… El universo de las aplicaciones para smartphones es infinito. Sin embargo, algunas conllevan riesgos asociados. Por eso es importante saber cómo descargar una app en el celular de forma segura.

No se trata de una cuestión que deba tomarse a la ligera. Si no se hace con seguridad, la descarga de una app móvil en nuestro teléfono móvil puede suponer que, sin saberlo, acabemos instalando desde adware hasta software espía. Con el objetivo de ayudar a los usuarios a descargar una app en el celular de forma segura, los expertos en ciberseguridad recomiendan poner en práctica los siguientes consejos:

  • Descargar las aplicaciones de sitios oficiales. Este es el primer mandamiento a tener en cuenta antes de descargar una app en el teléfono móvil. Por lo general, las aplicaciones se descargan en Play Store, para dispositivos Android, y App Store, para terminales de Apple.
  • Evitar las descargas compulsivas. En muchos casos, compramos o descargamos productos de Internet de forma compulsiva. Si no necesitamos la aplicación, o su precio es demasiado bueno, no descargarla ayudará a prevenir riesgos.
  • Prestar atención a los permisos de las apps. Los apartados ‘Permisos de la aplicación’ y ‘Privacidad de la app’ de Play Store y App Store, respectivamente, facilitan conocer qué permisos solicitan las aplicaciones. Si una app demanda tener acceso a la cámara o el micrófono del celular y no lo consideramos necesario, lo mejor es desconfiar y no descargarla.
  • Desconfiar de las aplicaciones que solicitan actualizaciones. No es aconsejable instalar actualizaciones desde la propia app, sino desde Play Store o App Store.
  • Buscar información de la app que se desea descargar. Para descargar una app en el celular de forma segura es fundamental leer opiniones de otros usuarios, consultar foros especializados y comprobar si hay erratas o errores gramaticales en la descripción o las capturas de pantalla.
  • Proteger el teléfono móvil con software de seguridad. Al igual que hacemos con las computadoras y laptops, los smartphones deben contar con un antivirus de calidad.
  • Actualizar el sistema operativo. Del mismo modo, disponer de un sistema operativo actualizado ayuda a corregir vulnerabilidades en el smartphone.

Si el teléfono tiene un comportamiento lento o consume más datos tras descargar una app, es posible que haya sido comprometido. Para casos así, en Segurilatam ayudamos a saber si un celular está hackeado. Y también a eliminar un virus de un celular.