Cómo eliminar un virus del celular

Los celulares se han convertido en una herramienta indispensable en nuestro día a día. Los ciberdelincuentes lo saben e intentan hackearlos, sobre todo, a través de aplicaciones maliciosas. Si sospechamos que nuestro teléfono tiene un funcionamiento anormal, será necesario poner en práctica una serie de consejos.

una mujer detecta virus en su smartphone

Instalar un antivirus es una de las primeras medidas que se deben tener en cuenta para evitar riesgos.

Por Redacción.

A través de una serie de síntomas podemos empezar a sospechar si el celular ha sido hackeado. Por ejemplo, si no funciona con la rapidez habitual, la batería dura muy poco, hay un mayor consumo de datos, aparece publicidad en la barra de notificaciones o recibimos llamadas y mensajes de números extraños. Si finalmente nuestro smartphone ha sido víctima de los ciberdelincuentes, ¿cómo podemos eliminar un virus del celular?

¿Cómo limpiar un celular Android?

Existen distintos tipos de malware, algunos específicos para celulares. Y el software malicioso, en muchos casos, suele distribuirse a través de aplicaciones. Con el objetivo de ayudar a eliminar virus de un celular Android, desde AVG comparten los siguientes consejos:

  • Desinstalar las aplicaciones maliciosas. Este proceso puede realizarse a través de un limpiador de malware o mediante unos sencillos pasos accediendo a los ajustes del teléfono y eliminando aquellas apps que resulten sospechosas.
  • Borrar caché, almacenamiento y datos. Entre los diferentes tipos de malware existente se encuentra el adware. Se trata de publicidad no deseada o engañosa que suele aparecer en forma de ventanas emergentes. En estos casos, es recomendable seleccionar Chrome y borrar la caché, el almacenamiento y todos los datos.
  • Restablecer Android. Finalmente, para eliminar virus del celular los expertos proponen restablecer el dispositivo móvil a sus ajustes de fábrica. En el supuesto de tenerla, es importante restaurar una copia de seguridad con una fecha anterior a cuando el smartphone comenzó a presentar síntomas extraños.

¿Cómo limpiar un celular iOS?

Pero, ¿qué sucede si tenemos un celular con sistema operativo iOS? En ese supuesto, los especialistas recuerdan que un iPhone está libre de virus. Sin embargo, las medidas de seguridad de Apple no son perfectas y eso puede ser aprovechado por los ciberdelincuentes. Además, un usuario puede practicar jailbreak y llegar a descargar apps no permitidas. Si sospechamos que nuestro iPhone tiene un virus, los expertos recomiendan:

  • Borrar el historial y los datos. Suele ser un remedio efectivo en los terminales donde aparecen ventanas emergentes o mensajes de error en el navegador Safari.
  • Borrar las cookies de Safari. Esta acción elimina todos los datos de usuario y contraseña que se hayan introducido en sitios web.
  • Actualizar las apps a la última versión. Esto debe hacerse si observamos que el iPhone no funciona bien al usar una aplicación. Por ejemplo, consumiendo más batería de lo normal.
  • Restaurar el iPhone. El terminal puede restaurarse desde una copia de seguridad limpia. O borrándolo completamente y partiendo desde cero.

Finalmente, si no tenemos muy claro cómo eliminar virus de un celular Android o iOS, lo mejor es acudir a un servicio técnico oficial. Con el objetivo de prevenir riesgos, ofrecemos 10 consejos para que nuestro smartphone sea seguro.