Contenidos didácticos

Cómo pagar con el celular de forma segura

Gracias a la tecnología NFC o servicios como Bizum es muy sencillo realizar pagos con el celular. Pero es importante conocer las medidas de seguridad y ser precavidos para evitar caer en manos de los ciberdelincuentes.

una mujer realiza un pago con su smartphone con tecnología NFC

Con la tecnología NFC basta con acercar el celular al terminal de cobro para realizar el pago.

Por Redacción.

El celular ha pasado de ser un simple teléfono móvil a convertirse en un dispositivo multiuso con conexión a Internet. De ahí que sea tan importante protegerlo de posibles riesgos. Por ello, vamos a dedicar este contenido didáctico a compartir unos consejos para pagar con el celular de forma segura.

Contenido relacionado: Consejos de seguridad en el celular: ¿cómo protegerlo?

Cómo pagar con el celular mediante tecnología NFC

Una de las maneras con las que podemos pagar con el celular es sirviéndonos de la tecnología NFC. Se trata de las siglas de Near-Field Communication, que puede traducirse al español como “comunicación de campo cercano”. Aplicada a un smartphone, dicha tecnología facilita desde identificarse en un cajero automático hasta realizar pagos con el móvil mediante aplicaciones como Google Pay o Apple Pay.

Contenido relacionado: Cómo descargar una app en el celular de forma segura

Según explican desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), una vez asociada una cuenta bancaria a la aplicación, y activado el NFC, bastará con acercar el teléfono al terminal de cobro para realizar el pago. Así de sencillo. En el caso de Apple Pay, las medidas de seguridad incluyen el desbloqueo por reconocimiento facial u otro método establecido.

Aunque es un método de pago muy seguro, es preciso comprobar que nos cobran el artículo o servicio elegido y que el precio es el correcto. De igual manera, al descargar una aplicación para pagar con el celular hay que revisar la política de privacidad y prestar atención a las valoraciones y comentarios de otros internautas.

Pagos con el teléfono móvil a través de Bizum

Asimismo, en los últimos años ha cobrado auge el pago a través de servicios como Bizum. En este caso, la protección depende de la seguridad de la aplicación de nuestra entidad bancaria. Por lo general, las apps del sector financiero son muy seguras al disponer de sistemas de encriptación y doble factor de autenticación.

Pagar con el celular es muy fácil, pues basta con introducir el número de teléfono de la persona o entidad a la que va dirigido el pago. Como medidas de seguridad, será preciso que se valide la transacción y se ingrese un código que recibiremos en el smartphone.

Aquí el peligro radica en los ataques de suplantación de identidad. Así, los ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por entidades oficiales u organizaciones sin ánimo de lucro que solicitan pagos por Bizum. En estos casos, conviene ser precavidos para evitar posibles estafas.