Día Internacional del Teléfono Móvil

Consejos de seguridad en el celular: ¿cómo protegerlo?

En muchos casos, la ausencia de medidas de seguridad y los errores humanos convierten a los celulares en objetivos perfectos para que los ciberdelincuentes estafen a los usuarios o les roben información confidencial. Coincidiendo con el Día Internacional del Teléfono Móvil, compartimos unos consejos para proteger este dispositivo.

una persona abre un correo con virus en su celular

El celular es objeto de propagación de ‘software’ malicioso y otras amenazas. Por ello es tan importante saber protegerlo.

Por Redacción.

El 3 de abril de 1973 se llevó a cabo la primera comunicación con un celular. Por ello, cada año, coincidiendo con dicha fecha, se celebra el Día Internacional del Teléfono Móvil. En Segurilatam, a través de nuestra serie de contenidos didácticos, nos sumamos a la conmemoración compartiendo unos consejos de seguridad en el celular.

Contenido relacionado: Cómo saber si mi celular está hackeado

Consejos de seguridad en el celular: ¡toma nota!

No se trata de un asunto que deba tomarse a la ligera… Se calcula que el teléfono móvil puede usarse más de cien veces al día. Y se utiliza para consultar el correo electrónico, publicar un post en redes sociales, acceder a la banca en línea o manejar información corporativa.

Sin embargo, los errores humanos y la ausencia de medidas de seguridad convierten a este dispositivo en un objetivo muy apetecible para la ciberdelincuencia. Por ello, conviene poner en práctica una serie de consejos de seguridad en el celular.

  • Instalar software antivirus. Normalmente, los usuarios prestan más atención a la seguridad de sus computadoras. Pero también hay que considerar la seguridad en dispositivos móviles para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.
  • Evitar correos de phishing. Conocer los ejemplos de phishing más comunes también nos ayudará a impedir que seamos estafados o nos roben información confidencial. Es muy importante no clicar en enlaces ni descargar archivos adjuntos si se desconfía del remitente.
  • Securizar el teléfono móvil. Con el objetivo de dificultar el acceso a terceros, un celular debe protegerse con contraseña. Y en caso de disponer de dichas funciones, también con el sensor de huella dactilar o el reconocimiento facial.
  • Usar contraseñas robustas. A través del teléfono móvil se usan numerosos servicios en Internet que requieren credenciales de acceso. Es fundamental crear contraseñas seguras. Y también utilizar un gestor de contraseñas y autenticación multifactor.
  • No conectarse a redes wifi abiertas. Los expertos en seguridad cibernética advierten que es peligroso conectarse a una red wifi abierta. En pocos minutos, un ciberdelincuente podría acceder a nuestro dispositivo y toda la información almacenada en él.
  • Descargar aplicaciones en sitios confiables. En Segurilatam ya hemos explicado cómo descargar una app en el celular de forma segura. Por lo general, las aplicaciones se descargan en Play Store, para dispositivos Android, y App Store, para terminales de Apple.

Contenido relacionado: Cómo eliminar un virus del celular

Junto a todos estos consejos de seguridad en el celular, en el ámbito corporativo es primordial formar y concienciar a los empleados sobre los riesgos asociados a los teléfonos móviles.