¿Cuándo es el Día del Carabinero en Chile?

Fundada en 1927, la institución Carabineros de Chile, según el historiador Diego Miranda Becerra, es considerada la primera autoridad policial de la historia del país. Pero, ¿cuándo se celebra el Día del Carabinero?

Integrantes de Carabineros de Chile en una entrega de vehículos para labores de patrulla

Integrantes de Carabineros de Chile en una entrega de vehículos para labores de patrulla.

Por Redacción.

Hablar de Carabineros de Chile es hacerlo de una institución policial militarizada que va camino de cumplir un siglo de existencia, ya que se creó en 1927. Forma parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad de la república chilena. Y su misión abarca desde labores preventivas hasta tutelar la preservación de la naturaleza, pasando por el control del orden público o las acciones educativas. Pero, ¿cuándo es el Día del Carabinero?

¿Cuándo se celebra el Día del Carabinero?

Aunque el 2 de enero se festeja el Día Internacional del Policía, lo cierto es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de cada país poseen sus propias festividades. Así, en el caso de Chile, el Día del Carabinero se celebra el 27 de abril, pues es la fecha que se corresponde a la de su fundación.

Aquella jornada de 1927, el general Carlos Ibáñez del Campo, en su calidad de vicepresidente de Chile, firmó el decreto con fuerza de ley Nº 2.484. Un documento que oficializaba la unificación de las policías fiscales y comunales, de carácter urbano, con el Cuerpo de los Carabineros del Ejército, que desempeñaba funciones de gendarmería rural. Concretamente, el texto establecía las siguientes disposiciones:

  • Fusiónense los servicios Policiales y Carabineros, formando con su personal, dependencias, armamentos y demás elementos una sola institución que llevará el nombre de Carabineros de Chile.
  • Estas fuerzas, así fusionadas, se organizarán en Escuadrones, Cuerpos y Regimientos, cuya distribución, dotaciones, obligaciones y atribuciones se detallarán en los reglamentos que se dictarán al efecto por el Ministerio del Interior.

Desde entonces, la institución ha experimentado una notable evolución. Y entre los numerosos hitos que conforman su historia, cabe destacar la incorporación de las primeras mujeres al cuerpo en 1962. Actualmente, contempla adoptar un nuevo uniforme y emplear pistolas eléctricas.

Orígenes de Carabineros de Chile

No obstante, el Día del Carabinero podría haber sido otro. Según recuerda el Archivo Nacional de Chile, el 25 de abril de 1541, el español Pedro de Valdivia nombró alguacil mayor al capitán Juan Gómez de Almagro –quien da nombre a la Escuela de Formación de Carabineros–. Aquella fecha es considerada el embrión de la actual institución, primera autoridad policial de la historia del país. Así lo reconoce el historiador Diego Miranda Becerra en el libro Policía en el Reino de Chile.

mujer policía de Carabineros de Chile
Las mujeres forman parte de la institución chilena desde hace más de seis décadas.