Consejos de seguridad para los celulares de los niños

Poner en práctica unas recomendaciones básicas de seguridad ayuda a que los celulares de los niños estén protegidos, evitando así que puedan ser víctimas de los riesgos que conlleva el uso de Internet. Desde hacer uso de contraseñas seguras hasta la necesidad de concientizar a los pequeños, compartimos una serie de consejos.

una madre y su hija usan un celular

Los padres deben acompañar a sus hijos en el manejo seguro de los dispositivos móviles.

Por Redacción.

Muchos adultos se preguntan si su celular está hackeado. Algo lógico, ya que es un dispositivo que se utiliza varias horas al día y que, en muchos casos, contiene información confidencial. Pero, ¿qué sucede con la seguridad de los celulares de los niños? ¿Hasta qué punto sus padres se ocupan de proteger los smartphones de sus hijos?

Sin duda, es un asunto de la máxima importancia. Los niños hacen uso de sus celulares para interactuar en las redes sociales. Estas últimas son muy útiles para estar en contacto con amigos, buscar el reconocimiento social, seguir a influencers o conocer gente nueva.

Pero según advierte la Guía de seguridad en redes sociales para familias, las redes sociales entrañan riesgos como la suplantación de identidad, el grooming, los bulos y fraudes, etc. En este sentido, Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, advierte que “no hay que olvidarse de las amenazas a las que niños y adolescentes están expuestos en Internet; entre ellas, el ciberacoso y las estafas”.

Descarga gratis la ‘Guía de seguridad en redes sociales para familias’

¿Cómo proteger los celulares de los niños?

Por ello, desde la firma eslovaca de seguridad informática ofrecen una serie de consejos de seguridad para los celulares de los niños:

  • Utilizar contraseñas robustas. Al igual que sucede con los dispositivos de los mayores, los dispositivos de los niños han de estar protegidos con contraseñas seguras. Del mismo modo, el uso de gestores de contraseñas facilitará que los niños no tengan que escribir las contraseñas cada vez que hagan uso de los servicios de Internet.
  • Bloquear la pantalla. Asimismo, hay que asegurarse de que el celular tiene activado el bloqueo de pantalla. Se trata de algo esencial para evitar el acceso de terceros al dispositivo. De lo contrario, podrían revisar el contenido del smartphone y aprovecharse de él –por ejemplo, para cometer acoso cibernético–.
  • Instalar una solución de seguridad. Entre los consejos de seguridad para los celulares de los niños también debe contemplarse la instalación de un antivirus. De esta manera, estarán protegidos de muchas amenazas y evitarán visitar sitios web maliciosos que podrían infectar sus dispositivos con malware o intentar robar sus credenciales.
  • Activar la opción ‘Encontrar mi dispositivo’ y el borrado remoto. Los sistemas operativos Android e iOS, así como los fabricantes de los smartphones, ofrecen la posibilidad de activar una opción que ayuda a encontrar un celular en caso de pérdida. Y si no se puede recuperar el teléfono móvil, algunos softwares posibilitan borrar su contenido remotamente.
  • Habilitar el control parental. Es importante que los padres monitoreen la actividad de sus hijos en Internet. Y también que establezcan límites a medida que los niños aprenden a navegar por Internet y usar la tecnología con seguridad.
  • Concientizar en seguridad cibernética. Por último, los expertos recomiendan concientizar a los niños en materia de ciberseguridad. Una buena forma de hacerlo es a través de contenidos didácticos o la participación en juegos como Interland.

“Poniendo en práctica estos consejos de seguridad para los celulares de los niños, los padres podrán proteger los dispositivos de sus hijos. Además, fomentarán unos hábitos adecuados de ciberseguridad que los ayudarán a llevar una vida más segura y privada”, concluye Gutiérrez Amaya.