Día del Internet Seguro Siete maneras en las que el malware infecta los dispositivos

Desde el ‘phishing’ hasta el ‘adware’, los ciberdelincuentes se sirven de diferentes vectores para intentar infectar nuestros dispositivos con ‘software’ malicioso. Para evitarlo, conviene conocer las principales ciberamenazas asociadas al ‘malware’ y la manera en que podemos protegernos de ellas.

Día del Internet Seguro aplicaciones maliciosas

¡Cuidado! Algunas aplicaciones suplantan a las verdaderas o no ofrecen los servicios prometidos.

Por Redacción.

El Día del Internet Seguro es una jornada que invita a reflexionar sobre los riesgos de la Red. Y también a poner en práctica una serie de hábitos y medidas de ciberseguridad que contribuyan a reforzar la protección de los diferentes dispositivos que utilizamos: la computadora, la tablet y el smartphone.

Todos ellos pueden ser infectados por malware. Pero, ¿cuál es el software malicioso más habitual? Y no menos importante: ¿qué debemos tener en cuenta para prevenirlo? Según Eset, compañía especializada en soluciones de ciberseguridad, las siguientes son las maneras más comunes en que los programas maliciosos pueden infectar nuestros equipos.

‘Phishing’ y correos de spam

El phishing y el spam pertenecen a la familia de ciberataques de ingeniería social. Y su objetivo es obtener información sensible de las víctimas, como, por ejemplo, credenciales de acceso de algún servicio o el código de seguridad de una tarjeta bancaria. Para evitarlo, se recomienda comprobar que los correos electrónicos proceden de fuentes auténticas y no clicar en enlaces sospechosos. Y como medida de seguridad para acceder a nuestros servicios, utilizar autenticación de doble o múltiple factor.

Sitios web fraudulentos

Relacionado con lo anterior, los ciberdelincuentes intentan suplantar la identidad de entidades conocidas y crean sitios web fraudulentos en los que se invita a los usuarios a clicar en un enlace que infecta los dispositivos con malware. Para protegerse, se aconseja realizar una búsqueda manual en Google del dominio oficial o escribir la dirección en la barra del navegador. Y, por supuesto, contar con una solución de seguridad que ayude a no acceder a sitios web maliciosos.

Memorias USB

Si nos encontramos una memoria USB, lo mejor es ignorarla. De lo contrario, podría infectar nuestro dispositivo al conectarla. Por precaución, lo mejor es disponer de una solución de seguridad que escanee este tipo de unidades externas y advierta si contiene algo sospechoso.

Día del Internet Seguro memorias USB
Si nos encontramos una memoria USB, lo mejor es ignorarla y no conectarla a nuestros dispositivos.

‘Torrents’ e intercambio de archivos P2P

En los últimos años, las redes P2P y los torrents se han hecho muy populares para compartir canciones o realizar descargas ilegales de software, juegos y archivos multimedia. Y también se han convertido en un canal de malware. Utilizar una red privada virtual (VPN) y una solución de seguridad serán de ayuda para prevenir infecciones. Sobre los riesgos de las redes P2P y los torrents, una buena idea es incluirlos en los tips para enseñar ciberseguridad a nuestros hijos en el Día del Internet Seguro.

‘Software’ comprometido

En ocasiones, los cibercriminales comprometen software legítimo para inyectar malware. Como medida preventiva, es muy importante que la descarga de software se realice siempre desde sitios oficiales. Asimismo, esto debería ir acompañado de una solución de seguridad, la actualización periódica de las aplicaciones y la instalación de los parches de seguridad que vienen con estas últimas.

Aplicaciones falsas

En línea con lo anterior, existen aplicaciones que tratan de suplantar a las verdaderas y otras que, en lugar de ofrecer el servicio prometido, son una vía para la descarga de malware. Una vez más, conviene ser prudente y descargar apps solamente de sitios oficiales.

‘Adware’

Por último, algunos sitios web suelen estar plagados de anuncios que, en ocasiones, son un vector de descarga de malware. Para evitarlo, un buen consejo es utilizar un bloqueador de anuncios.

En definitiva, el Día del Internet Seguro debe hacernos reflexionar sobre nuestros hábitos en el mundo virtual. Este último nos aporta muchas ventajas. Pero también lleva asociados numerosos riesgos. ¡Conviene tenerlo en cuenta!