Día del Internet Seguro Tips para enseñar ciberseguridad a nuestros hijos

Los más pequeños de la casa empiezan a utilizar dispositivos como ordenadores, ‘tablets’ y ‘smartphones’. Por ello, deben conocer unas nociones básicas para disfrutar de una navegación segura. Desde ‘Segurilatam’ compartimos unos consejos que ayudarán a los padres a enseñarles conceptos de ciberseguridad a sus hijos.

un niño aprende ciberseguridad junto a su madre

Los más pequeños de la casa pueden aprender conceptos de ciberseguridad de forma divertida.

Por Redacción.

Entre otros fines, el Día del Internet Seguro puede aprovecharse para enseñar unos conceptos de ciberseguridad a nuestros hijos. Muchos de ellos hacen uso de un ordenador para estudiar. Y cada vez son más los menores que cuentan con un smartphone. En ambos casos, se trata de dispositivos conectados a la Red que pueden ser objeto, por ejemplo, de ciberataques de ingeniería social.

Con el objetivo de que los más pequeños de la casa sean unos internautas concienciados, desde Check Point ofrecen unos consejos que, por su interés, compartimos con motivo de la celebración del Día del Internet Seguro:

  • Acompañarlos en los primeros pasos de su vida digital. No podemos argumentar que estamos muy ocupados. Si nuestros hijos comienzan a hacer uso de dispositivos con conexión a Internet, debemos estar a su lado para enseñarles a dar sus primeros pasos en el mundo digital. Desde el principio tienen que conocer sus ventajas e inconvenientes.
  • Buscar métodos divertidos de aprendizaje. Suele afirmarse que la enseñanza divertida obtiene más frutos. Mediante juegos como CyberScouts, Hackers vs Cybercrook o Interland, los niños aprenderán conceptos importantes de seguridad cibernética.
  • Utilizar contraseñas seguras. Este es un tema del que ya nos hemos ocupado en Segurilatam. Nuestros hijos usan las redes sociales, juegan a través de Internet, ven series en numerosas plataformas o se conectan al correo electrónico. Debemos enseñarles a utilizar contraseñas seguras. Y también a familiarizarse con el concepto de autenticación de doble o múltiple factor.
  • Saber qué páginas web son fiables. Por desconocimiento, nuestros hijos pueden acceder a páginas web que no son seguras. Debemos hacerles saber que el dibujo del candado que aparece en la barra de direcciones indica que una web tiene el protocolo https. Y que la letra “s” es sinónimo de seguridad.
  • Descargar aplicaciones y juegos de sitios oficiales. Muchos niños y adolescentes desean tener el último juego en línea de moda. O utilizan aplicaciones de filtros para subir fotos o vídeos a las redes sociales. En cualquier caso, han de comprender que realizar descargas de sitios que no sean oficiales puede tener consecuencias en forma de software malicioso.

Si los padres realmente quieren que sus hijos disfruten del mundo virtual de forma segura, la solución es enseñarles cómo mantenerse a salvo por sí mismos, ya que esto les permitirá contar con buenos hábitos a lo hora de navegar por Internet, evitar ciberriesgos, etc. Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, por lo que formar a los más pequeños en ciberseguridad es una apuesta segura para mantenerles a salvo a la hora de adentrarse en la Red, además de abrirles nuevas puertas para una futura carrera profesional, señalan desde Check Point en el Día del Internet Seguro.

Día del Internet Seguro un joven utiliza su smartphone
El ‘smartphone’ se ha convertido en compañero inseparable de muchos jóvenes. Pero entraña unos riesgos.