El 83% de las empresas de EEUU víctimas de ransomware paga un rescate

El 64% de las empresas estadounidenses ha sido víctima de un ataque de ‘ransomware’ en el último año y el 83% admite haber pagado un rescate para que los ciberatacantes restaurasen sus datos secuestrados. Estas son algunas conclusiones de un reciente informe que también revela que las organizaciones destinan partidas económicas para prevenir y combatir los secuestros informáticos.

mensaje de pago por rescate en la pantalla de un ordenador portátil

La media de pago por rescate de ‘ransomware’ aumentó un 82% en el primer semestre de 2021.

Por Redacción.

Un reciente informe de ThycoticCentrify, especialista en administración de acceso privilegiado (PAM, por sus siglas en inglés), revela que el 64% de las empresas estadounidenses encuestadas ha admitido ser víctima de un ataque de ransomware en los últimos 12 meses. Y que el 83% pagó un rescate a los ciberatacantes para que restaurasen sus datos secuestrados.

‘Ransomware’: consecuencias y presupuestos

El estudio se basa en las respuestas a una encuesta realizada a 300 responsables de TI con poder decisión. Y pone de manifiesto que el 50% de las víctimas de secuestro informático experimentó una caída de ingresos y daño reputacional tras sufrir un ataque de ransomware. Por su parte, el 42% perdió clientes. Por ello, muchas organizaciones se preparan para hacer frente al ransomware. Al respecto:

  • El 72% de los entrevistados afirma que el presupuesto de ciberseguridad de su organización se ha incrementado debido al temor de ser víctima de un secuestro informático.
  • El 93% de las empresas ha asignado un presupuesto específico de seguridad cibernética para combatir este tipo de ciberamenazas.

¿Cómo protegerse en el ámbito empresarial?

Con el objetivo de prevenir secuestros informáticos, los expertos en ciberseguridad aconsejan poner en práctica las siguientes recomendaciones en el ámbito empresarial:

  • Priorizar la creación de un plan de respuesta a incidentes para evitar tener que pagar un rescate.
  • Además de aumentar los presupuestos de ciberseguridad para las soluciones de seguridad en la red y la nube, las organizaciones deben apostar por una solución PAM eficaz e integral. Las políticas PAM facilitan identificar el punto de entrada del ataque, comprender lo que sucedió, ayudar a remediar y, en última instancia, proteger los datos restaurados.
  • Es esencial realizar copias de seguridad periódicas, parchear, emplear la autenticación de doble o múltiple factor y hacer uso de contraseñas seguras.

Respecto al desembolso que realizan las víctimas, el grupo de consultoría de seguridad Unit 42 de Palo Alto Networks, empresa especializada en ciberseguridad, asegura que la media de pago por rescate de ransomware aumentó un 82% en el primer semestre del año. Concretamente, en dicho periodo se alcanzó un récord de 570.000 dólares por ciberataque. Por dicho motivo, es importante saber prevenir secuestros informáticos en la empresa.