El ransomware en el sector minorista aumenta un 75%

A nivel global, el 77% de las empresas del sector del ‘retail’ fue víctima de un ataque de ‘ransomware’ en 2021, un porcentaje que representa un aumento del 75% en comparación con los casos registrados el año anterior. De media, el pago por rescate se situó en 226.044 euros. Y solo el 5% de las empresas afectadas consiguió recuperar todos sus datos.

pantalones vaqueros en una tienda

Tras la industria de los medios, el ocio y el entretenimiento, el ‘retail’ fue el sector más afectado por el ‘ransomware’ en 2021.

Por Redacción.

El año pasado, el ransomware encabezó el top 10 de ciberataques. Al igual que otras actividades, la industria del retail padeció los secuestros informáticos. Tanto es así que el 77% de los retailers fue víctima de ellos, lo cual supone un incremento del 75% respecto a 2020. Así lo pone de manifiesto el informe El estado del ‘ransomware’ en el sector minorista 2021 publicado por Sophos.

Sector minorista: segunda industria más afectada por el ‘ransomware’

Según dicho reporte, el ransomware en el sector minorista representó la tasa más alta de este tipo de ciberataques tras la industria de los medios, el ocio y el entretenimiento. En cuanto al pago realizado en concepto de rescate por parte de las empresas afectadas, la media se situó en 226.044 dólares, cantidad que representa un aumento del 53% en comparación con 2021.

Te puede interesar: Video seguridad e inteligencia de datos: los nuevos aliados del ‘retail’

En este sentido, el reporte señala que, de media, las víctimas de secuestros informáticos pagaron 812.000 dólares a nivel global. En el caso de Estados Unidos, a tenor de los datos de un estudio de ThycoticCentrify, el 83% de las empresas atacadas pagó un rescate en 2021. Y el informe Ransomware in Focus revela que el 80% de los CISO considera pagar un rescate en el supuesto de ser víctima de un secuestro informático.

Volviendo al ransomware en el sector minorista, el 92% de las empresas afectadas vio afectada su capacidad para operar. Y para el 89%, el ataque se tradujo en pérdida de negocios o ingresos. Por lo que respecta a la información, solamente el 5% consiguió recuperar todos sus datos tras sufrir el secuestro informático.

Más de 623 millones de ataques de ‘ransomware’ en todo el mundo

Más allá del sector del retail, el ransomware se ha convertido en una preocupación a nivel mundial. Según el Informe de Amenazas Cibernéticas de SonicWall, en 2021 se registraron más de 623 millones de secuestros informáticos en todo el mundo, esto es, un 105% más que el año anterior.

En América Latina, Brasil (33 millones de ataques), Colombia (11,3 millones) y México (siete millones) fueron los países más afectados por el ransomware en 2021.