Argentina | Ciberseguridad

Estudiantes argentinos presentan propuestas de inteligencia artificial para ciberseguridad

En la provincia argentina de Córdoba se realizó un ‘hackathon’ sobre ciberseguridad e inteligencia artificial en el que participaron más de 250 personas, entre estudiantes y profesionales, vinculadas a la tecnología.

sigas de inteligencia artificial sobre el circuito de una computadora

Los estudiantes argentinos han demostrado cómo se puede emplear la IA en beneficio de la ciberseguridad.

Por Redacción.

Aunque la Red Iberoamericana de Protección de Datos considera que ChatGPT puede conllevar riesgos para la privacidad y Europol advierte que podría ser usado por la ciberdelincuencia, la inteligencia artificial (IA) también puede ser utilizada en beneficio de la ciberseguridad.

Así se ha encargado de demostrarlo un grupo de estudiantes argentinos que, coincidiendo con la celebración del Día de Internet, participó en un hackathon organizado por el CSIRT Córdoba junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Inteligencia artificial al servicio de la ciberseguridad

En el transcurso de la jornada, desarrollada en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de la UCN, los participantes presentaron 30 trabajos cuyo fin era resolver un problema de seguridad informática sirviéndose de la inteligencia artificial.

Entre otros, los objetivos consistieron en detectar intentos de intrusión en tiempo real y ataques de ingeniería social, realizar análisis forense de mensajes cifrados, generar informes automatizados de vulnerabilidades, generar contraseñas seguras, filtrar contenido malicioso, etc.

Uno de los equipos dio a conocer esquemas de prevención y defensa ante el riesgo que presentan los Rubber Ducky. Se trata de pendrives USB modificados que, al ser conectados a una computadora, permiten copiar y pegar grandes volúmenes de archivos a gran velocidad.

Otra de las propuestas presentadas se basó en un programa destinado a entrenar una IA de cara a reconocer patrones enfocados en los sentimientos de los usuarios en las redes sociales. Y ofrecerles asistencia ante una situación emocional problemática o reportar conductas agresivas.

Entre las ideas que se dieron a conocer se encontraba un proyecto basado en el lenguaje de programación Python y la inteligencia artificial de ChatGPT para prevenir ataques de phishing. Y también se propuso un software que, empleando técnicas de aprendizaje automático para entrenar modelos de procesamiento del lenguaje natural, detecta ciberataques y alerta a los usuarios.

Pablo de Chiara: balance positivo del ‘hackaton’

Todas las propuestas fueron presentadas a Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología, quien realizó un balance positivo a la conclusión del hackathon. “Nos vamos con una satisfacción muy grande por la participación y el trabajo que realizaron los estudiantes. A partir de iniciativas como estas seguiremos construyendo una Córdoba enfocada en el conocimiento y en nuestros talentos”, manifestó.

Participantes de un ‘hackathon’ sobre ciberseguridad e inteligencia artificial celebrado en la provincia de Córdoba (Argentina).
Participantes del ‘hackathon’ sobre ciberseguridad e inteligencia artificial celebrado en la provincia de Córdoba (Argentina).