La autenticación de doble factor reduce el robo de cuentas en Gmail

Gracias la verificación de dos pasos, Google ha conseguido reducir a la mitad el número de robo de cuentas en el servicio de correo electrónico Gmail. Dicha herramienta es utilizada por más de 150 millones de usuarios. Además, el gigante tecnológico trabaja en un proceso de autenticación mediante llaves que se conectan al puerto USB o USB-C.

ejemplo de autenticación de doble factor

La autenticación multifactor es una capa adicional de seguridad que previene el robo de cuentas en servicios como Gmail.

Redacción / Europa Press.

La autenticación de doble factor ha reducido en un 50% el robo de cuentas en Gmail. Así lo ha asegurado Google, que activó el sistema de verificación de dos pasos en su servicio de correo electrónico, de forma automática, en 2021.

¿De qué estamos hablando?: Autenticación de doble o múltiple factor: una capa adicional de seguridad

A través de la autenticación de doble factor se solicitan dos datos al usuario –como una contraseña y un número de teléfono– para acceder a Gmail. Y su objetivo es prevenir intentos de malware, phishing, spam o ciberataques. En la actualidad, más de 150 millones de usuarios del servicio de correo electrónico de Google utilizan la verificación de dos pasos.

Además, dicha herramienta también la están adoptando empresas e instituciones de los sectores público y privado. Un ejemplo de ello lo constituye Estados Unidos, donde la Administración Biden-Harris ha requerido que las agencias estatales implementen la autenticación multifactor para proteger su información.

Otras medidas de seguridad

Aunque la autenticación multifactor es automática, Google ha aconsejado activarla en caso de que el servicio no lo haga de manera predeterminada. Y también hacer uso de Google Password Manager, un gestor de contraseñas integrado en Android, Chrome y Google App.

Google Password Manager ayuda a crear contraseñas seguras para todas las cuentas activadas en un dispositivo sin necesidad de recordarlas. Y avisa a los usuarios en los casos en que se hayan visto comprometidas o sido objeto de posibles ciberataques.

De igual manera, el gigante tecnológico recomienda acceder al Centro de Seguridad de las cuentas para actualizar su estado. Al respecto, añadir un número de teléfono móvil y un correo electrónico adicional facilita su recuperación en caso de robo.

En cuanto a los proyectos en los que está trabajando Google, la compañía ha anunciado un proceso de autenticación mediante llaves que se conectan al puerto USB o USB-C. Al parecer, brindan mayor seguridad en el inicio de sesión. Y son compatibles con teléfonos Android e iOS.