La extorsión telefónica en la Ciudad de México desciende un 61%

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, entre enero y mayo se abrieron 155 carpetas de investigación de extorsión telefónica en la capital, la cifra más baja desde al año 2015. Un descenso que obedece tanto a la capacidad de la ciudadanía para desactivar los intentos extorsivos como al trabajo de la seguridad pública.

un hombre víctima de extorsión telefónica mira su smartphone

Mientras el delito de extorsión telefónica desciende en la Ciudad de México, aumenta a nivel nacional.

Por Redacción.

En comparación con 2019, la extorsión telefónica en la Ciudad de México descendió un 61% en los primeros cinco meses de 2022. Concretamente, se pasó de 394 carpetas de investigación a 155, que representa la cifra más baja registrada desde 2015 según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Te interesa: Cómo denunciar una extorsión telefónica en México

Claves del descenso de la extorsión telefónica en la Ciudad de México

“La consistencia en las estadísticas a la baja en el delito de extorsión telefónica en la Ciudad de México evidencia la capacidad de la ciudadanía para desactivar los intentos extorsivos. Y también el trabajo de coordinación, investigación y detenciones que ha permitido inhibir su proliferación”, ha destacado Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Además del descenso de la extorsión telefónica, en la Ciudad de México también se han reducido los delitos de secuestro (–84%), robo a transportistas (–68%), robo a vehículos de motor con violencia (–64%), robo a negocios con violencia (–63%), lesiones dolosas con arma de fuego (–63%) y robo a casa habitación con violencia (–61%).

A nivel nacional, la Ciudad de México se ubica en el cuarto lugar entre los estados con mayor baja en incidencia delictiva (–55%), antecedido por Yucatán, Tabasco y Chiapas.

Aumento de los casos de extorsión telefónica a nivel nacional

Por lo que respecta a los casos de extorsión telefónica a nivel nacional, los mismos aumentaron un 22,6% de enero a abril. Y en mayo no cambió la tendencia, ha informado Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en su habitual comparecencia para presentar los datos del informe mensual de seguridad.

De igual modo, tal y como ha informado Segurilatam, la delincuencia practica nuevas formas de extorsión telefónica en México con el propósito de seguir obteniendo ganancias económicas. Las últimas modalidades están basadas en la amenaza de incendio de viviendas y la solicitud del pago de préstamos nunca realizados.