La Policía Nacional de Colombia se forma en España en materia de violencia machista

Una delegación de la Policía Nacional de Colombia visita Vitoria-Gasteiz y participa en un curso sobre violencia machista e intrafamiliar impartido en la Academia Vasca de Policía (Arkaute-Álava).

una mujer muestra la palma de su mano con la palabra stop

En 2021, según la Defensoría del Pueblo, 3.646 mujeres, jóvenes y niñas fueron víctimas de distintos maltratos en Colombia.

Por Redacción / Europa Press.

Integrantes de la Policía Nacional de Colombia han visitado España para recibir formación en materia de violencia machista e intrafamiliar. Concretamente, los representantes del cuerpo policial se han desplazado a Vitoria-Gasteiz, donde han participado en un curso impartido en la Academia Vasca de Policía y Emergencias (Arkaute-Álava).

Colaboración entre Colombia y Vitoria-Gasteiz

La delegación de la Policía Nacional de Colombia, encabezada por la capitana Yinneydi Abello, el intendente Leonardo Garzón y la patrullera Natalia Salazar, fue recibida en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por Marian Gutiérrez, concejala de Seguridad Ciudadana, y Jon Armentia, concejal de Cooperación al Desarrollo. Además, en el encuentro tomaron parte varios mandos de la Policía Local y Jhon Freddy Hernández, presidente de la asociación Colombia-Euskadi.

La presencia de la Policía Nacional de Colombia en la capital alavesa se enmarca dentro del Programa de protección y atención a mujeres diversas víctimas de violencias que Colombia-Euskadi y la Fundación Yapawayra llevan a cabo en Ibagué (Colombia) con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En el marco de dicho proyecto, la Policía Local de la localidad vasca viajó en noviembre del año pasado a Colombia para impartir formación.

Colombia y España, socios prioritarios en seguridad

Acciones como esta escenifican la buena sintonía existente entre Colombia y España en asuntos relacionados con la seguridad. El pasado mes de febrero, tras el encuentro mantenido entre el presidente colombiano Iván Duque y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior español, en Bogotá, quedó patente que Colombia y España son socios prioritarios en seguridad.

Y recientemente, dicha cooperación fue ratificada por Diego Molano Aponte, ministro de Defensa de Colombia, y María Gámez, directora de la Guardia Civil de España, en la capital colombiana. Tras su reunión, Gámez destacó “la colaboración que venimos teniendo desde hace años con la Policía Nacional de Colombia”, esencial para luchar contra el crimen transnacional.