México, a la cabeza en intentos de ciberataques en Latinoamérica y el Caribe

En 2021, México se situó a la cabeza en el registro de intentos de ciberataques en América Latina y el Caribe por delante de Brasil, Perú y Colombia. En conjunto, la región contabilizó el 10% de las ciberamenazas.

ordenador de hacker y bandera de México

El año pasado, México registró 156.000 millones de intentos de ciberataques.

Fuente: Fortinet.

México fue el país latinoamericano que más intentos de ciberataques (156.000 millones) recibió en 2021, seguido de Brasil (88.500 millones), Perú (11.500 millones) y Colombia (11.200 millones). Estos son algunos de los datos de un reporte elaborado por FortiGuard Labs, el laboratorio de amenazas de la firma de ciberseguridad Fortinet.

Contenido relacionado: Ciberataques en Latinoamérica aumentaron un 38% en 2021

Principales intentos de ciberataques

El informe pone de manifiesto que los países de América Latina y el Caribe se encuentran a la par que otras regiones. Y que fueron objeto de cerca del 10% del total de intentos de ciberataques que se contabilizaron a nivel global en 2021.

En el caso de la vulnerabilidad Log4J, que permitió la ejecución remota completa de código malicioso en sistemas vulnerables, los países latinoamericanos y caribeños que más intentos registraron fueron Perú, Colombia, Argentina, Brasil y México.

En cuanto a los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS, por sus siglas en inglés), en el tercer trimestre de 2021 tuvo lugar el mayor ataque de este tipo de amenaza a través de una variante de la botnet Mirai dirigida a dispositivos IoT. Con unos 500.000 millones de intentos de ciberataques de DDoS, Brasil concentró el 10% del total.

Igualmente, el año pasado se detectaron intentos de instalar herramientas de minería de criptomonedas en Argentina, República Dominicana y Colombia.

Trabajo remoto e ingeniería social

Entre los datos del reporte, también cabe destacar que el trabajo remoto está relacionado con muchas de las ciberamenazas dirigidas a entornos corporativos. Así, el año pasado hubo un incremento considerable en el uso de técnicas de escaneo masivo, ataques relacionados con la ejecución remota de código en cámaras, micrófonos o enrutadores domésticos y distribución de malware y troyanos en aplicaciones de Microsoft Office.

Por último, la distribución de malware mediante publicidad engañosa, los sitios web maliciosos y las campañas de correo electrónico de phishing fueron las técnicas de engaño más empleadas por la ciberdelincuencia en 2021.