Protección de información confidencial: los empleados, una amenaza

El 68% de los responsables de datos considera que el comportamiento de los empleados representa una amenaza mayor en materia de protección de información confidencial que los piratas informáticos. Por su parte, el 54% tiene intención de hacer uso de discos duros físicos y de estado sólido para proteger los datos de su organización.

discos de estado sólido SSD

Los discos de estado sólido son especialmente valorados por sus funciones de cifrado y seguridad.

Fuente: Europa Press.

En materia de protección de la información confidencial, el 68% de los gestores de datos considera que los empleados de la organización representan una amenaza mayor que los piratas informáticos. Esta es una de las principales observaciones de un reciente informe de Western Digital en el que han participado data managers de Alemania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Italia y Reino Unido.

Te puede interesar: Copia de seguridad de los datos corporativos: ¿por qué debe hacerse?

Protección de la información confidencial: conclusiones

Asimismo, el estudio ha permitido extraer las siguientes conclusiones sobre la protección de la información confidencial:

  • El 62% de los encuestados ha visto aumentar las amenazas y los incidentes de seguridad en el último año.
  • El 22% cree que ha podido poner en peligro cierta información sensible en dicho periodo.
  • El 98% de los gestores de datos opina que la seguridad podría mejorar tanto en almacenamiento como en transmisión.
  • El 69% de los data managers reconoce haber compartido información sensible en discos duros físicos (HDD) y unidades de estado sólido (SDD) con compañeros de trabajo, mientras que el 26% admite que dicha práctica la ha llevado a cabo con amigos y familiares.
  • Por último, el 27% de quienes abandonaron su empresa no tiene reparos en admitir que se llevó datos confidenciales de la organización.

Discos duros físicos y de estado sólido para gestionar datos

En cuanto a cuáles son los métodos más habituales para compartir información sensible por parte de los trabajadores, el correo electrónico (47%) es el más utilizado. Y a continuación se sitúan el uso de archivos en la nube o en línea (45%), los citados HDD y SSD (31%) y las unidades pendrive USB (25%).

Sobre el empleo de soluciones HDD y SSD, el 54% de los gestores de datos valora aumentar su uso debido a las funciones de cifrado y seguridad que ofrecen. Y el 76% de los data managers indica que los discos duros físicos y de estado sólido resuelven gran parte de los problemas a la hora de clasificar y compartir datos sensibles.