¿Qué es BYOD? Ventajas, inconvenientes y consejos de seguridad

Que los empleados utilicen dispositivos personales para trabajar conlleva una serie de ventajas. Pero el BYOD también comporta unos inconvenientes y riesgos que conviene conocer. Para llevar a cabo dicha política con seguridad, los expertos comparten unos consejos que ayudan a salvaguardar la información corporativa y garantizar la continuidad de negocio.

BYOD Bring Your Own Device

Muchos empleados usan computadoras, ‘tablets’ o celulares de uso personal en el entorno laboral.

Por Redacción.

En muchos casos, en el entorno laboral se produce lo que se conoce como BYOD –siglas correspondientes a Bring Your Own Device (en español, Trae tu Propio Dispositivo)–. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España, se trata de una política empresarial que consiste en que los empleados utilicen sus dispositivos móviles personales (computadoras, tablets, celulares, etc.) para acceder a los recursos de la empresa.

¿Qué ventajas aporta el BYOD?

El informe Riesgos y amenazas del Bring Your Own Device (BYOD) del CCN-CERT español observa que dicha política empresarial lleva asociadas una serie de ventajas. Entre ellas:

  • Ahorro de costes. Si los empleados utilizan sus dispositivos, deben afrontarse menos gastos en concepto de compra de equipos, software, licencias o seguros de robo.
  • Mejora de la productividad. Los empleados hacen uso de dispositivos que han adquirido en función de sus gustos y con los que están familiarizados.
  • Mejores condiciones laborales. El Bring Your Own Device contribuye a fomentar la flexibilidad laboral y el home office. Y ello, a su vez, facilita que los empleados puedan conciliar vida laboral y familiar, así como reducir sus costes de desplazamiento al lugar de trabajo.

Guía gratuita para empresarios: Dispositivos móviles personales para uso profesional (BYOD)

Inconvenientes y riesgos

Pero, además de ventajas, el BYOD conlleva una serie de inconvenientes y riesgos que puede llegar a comprometer la información corporativa y la continuidad de negocio de una organización. Y ello es así porque, entre otras acciones, un empleado podría:

  • Perder el dispositivo personal que utiliza para trabajar.
  • Permitir que sus dispositivos personales sean usados por familiares o amigos.
  • No utilizar contraseñas seguras.
  • Conectarse a redes wifi abiertas o similares que no ofrezcan seguridad.
  • Infectar equipos de la empresa con un pendrive USB personal.
  • Usar programas no permitidos o crackeados.

Todo ello puede dar lugar, entre otras amenazas, a ataques a la disponibilidad, la integridad y la confidencialidad de una empresa. De igual manera, conviene tener en cuenta que el uso de multitud de dispositivos diferentes supone una sobrecarga de trabajo para el personal de TI.

10 consejos de seguridad

Con el objetivo de practicar el BYOD con seguridad, los expertos en ciberseguridad recomiendan poner en práctica los siguientes consejos:

  1. Los dispositivos personales deben estar controlados y localizados en todo momento para que no se extravíen o sean utilizados por terceros.
  2. Establecer el bloqueo de pantalla de forma automática.
  3. Activar una capa de seguridad para el desbloqueo (patrón, contraseña o sistema biométrico).
  4. Cifrar los discos, soportes y dispositivos para proteger la información que contengan.
  5. Utilizar redes virtuales privadas (VPN, por sus siglas en inglés).
  6. Proteger con mecanismos de seguridad las aplicaciones que puedan contener información confidencial o acceder a recursos de la organización.
  7. Tener los dispositivos configurados y actualizados.
  8. Instalar solamente aquellas aplicaciones que vayan a utilizarse.
  9. Usar únicamente los programas o el software autorizados por la empresa.
  10. Ayudar a cumplir las normas y políticas establecidas para estos dispositivos.