Contenidos didácticos | Consejos de ciberseguridad

Qué es un ‘router’ wifi y cómo protegerlo de las ciberamenazas

Según advierten los expertos en seguridad cibernética, el ‘router’ puede ser la primera línea de defensa o una puerta de entrada a un ciberataque. Por ello, es importante poner en práctica unos consejos para protegerlo.

una mujer utiliza un ordenador portátil conectada a un router wifi

El ‘router’ wifi es básico para conectarnos a Internet. Sin embargo, no suele prestarse atención a su seguridad.

Por Redacción.

Cuando pensamos en cómo evitar las ciberamenazas, normalmente nos centramos en proteger una computadora nueva o intentar saber si una computadora tiene virus. De igual manera, es importante poner en práctica una serie de consejos de seguridad para dispositivos móviles. Sin embargo, solemos olvidarnos del router wifi.

¿Qué es y para qué sirve un ‘router’ wifi?

En cuanto a qué es y para qué sirve el router wifi, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advierten lo siguiente:

  • Se trata del equipo que facilita que podamos conectarnos y navegar por Internet.
  • Por dicho motivo, es primordial configurarlo correctamente. Es una medida de cara a prevenir que alguien sin permiso haga uso de nuestra Red, invada nuestra privacidad y ponga en riesgo nuestra seguridad.

Un router dispone de un menú de configuración que posibilita modificar los parámetros que vienen por defecto. Y que, en muchas ocasiones, no son suficientemente seguros. De ahí que revisarlos sea una tarea a tener en cuenta para proteger los dispositivos, los datos que contienen y la información que se intercambia con terceros a través de Internet.

¿Cuáles son las principales amenazas?

Por lo que respecta a cuáles son las principales amenazas cibernéticas para un router wifi, los profesionales de la OSI destacan estas cuatro:

  • La posibilidad de espiar nuestras comunicaciones. Es lo que se conoce como ataque Man-in-the-Middle u Hombre en el Medio, un tipo de ciberataque cuyo fin es interceptar, sin autorización, la comunicación entre dos dispositivos (hosts) conectados a una red.
  • Utilizar nuestra red para otros fines. Entre ellos, enviar spam, realizar ataques de denegación de servicio (DoS, por sus siglas en inglés), descargar contenido ilegal, etc.
  • Infectar los dispositivos conectados. La distribución de malware es otra amenaza para los enrutadores.
  • Reducir el ancho de banda. Ello se traduce en una conexión a Internet más lenta o con interrupciones, problemas al cargar páginas o servicios, bloqueo de algunos sitios web, etc.
acceso a los ajustes de un router wifi
Acceder a los ajustes del ‘router’ wifi permite actualizarlo y configurarlo para que brinde una mayor seguridad.

8 consejos para proteger un ‘router’ wifi

Para evitar estas y otras ciberamenazas, los expertos en seguridad cibernética de Check Point comparten una serie de consejos básicos que ayudan a proteger un router wifi tanto en el entorno laboral como en el hogar:

  1. Actualizar y gestionar las contraseñas de administrador. Uno de los contenidos didácticos que Segurilatam ofrece a sus lectores es, precisamente, cómo crear contraseñas seguras. Para el router debe ser una credencial exclusiva compuesta por letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
  2. Activar un cifrado WPA2 o WPA3. Estos protocolos son más seguros que el WEP, más obsoleto. Para saber si es posible realizar este cambio hay que escribir las direcciones 192.168.0.1 o 192.168.1.1 en la barra del navegador y pulsar Intro.
  3. Desactivar el acceso de administrador en remoto. De esta forma se limita el acceso al panel de control a una conexión física mediante un cable Ethernet. Y, por ende, se evitan posibles conexiones inalámbricas.
  4. Mantener actualizado el router. Los fabricantes lanzan actualizaciones de firmware para corregir errores, mejorar el rendimiento de los enrutadores o eliminar agujeros de seguridad. Por eso es importante comprobar periódicamente si disfrutamos de la última versión.
  5. Configurar el firewall del router. En algunas ocasiones, las funciones del firewall o cortafuegos tienen que configurarse manualmente. Otro aspecto relevante si se desea proteger la seguridad de la red.
  6. Desactivar las conexiones por WPS y UPnP. Estas conexiones son muy vulnerables y se pueden desactivar muy fácilmente a través del apartado ‘Conectividad’ de los ajustes del router wifi.
  7. Ocultar o cambiar el SSID. Es el nombre e identificador de la red. Por defecto, algunos modelos muestran el modelo y fabricante del router. Pero lo aconsejable es ocultar o cambiar esos datos.
  8. Apagar las redes en desuso. Finalmente, se recomienda apagar el enrutador en las horas en que no vaya a utilizarse para aumentar la seguridad del dispositivo.
un hacker amenaza a un router wifi
Un ‘router’ wifi desprotegido facilita que los ciberdelincuentes vulneren nuestra privacidad y seguridad.