Contenidos didácticos

¿Sabes cómo puedes identificar una noticia falsa?

Aunque su origen es muy antiguo, las ‘fake news’ o noticias falsas se han convertido en una herramienta de desinformación para manipular a los ciudadanos y causar daños a personalidades o instituciones. Por ello es importante identificarlas y evitar compartirlas en Internet.

una lupa ampliando la palabra fake news

Es importante saber identificar ‘fake news’ o noticias falsas para no dejarnos manipular por ellas.

Por Redacción.

Al consultar los medios digitales o las redes sociales pueden leerse titulares como estos: El Papa respalda a Trump como candidato presidencial o Bill Gates reconoce que miles de personas morirán con la vacuna del coronavirus. En realidad, se trata de fake news. Por ello, a la hora de informarse, es importante saber cómo se puede identificar una noticia falsa.

Te interesa: MinTIC publica unos consejos para identificar noticias falsas sobre el coronavirus

¿Qué son las ‘fake news’ o noticias falsas?

En cuanto a la definición de fake news o noticias falsas, se trata de bulos, disfrazados de contenidos pseudoperiodísticos, que se difunden a través de portales de noticias, prensa escrita, emisoras de radio, canales de televisión o redes sociales con el objetivo de desinformar.

Generalmente, con la publicación de noticias falsas se pretende manipular a los ciudadanos. La idea es que, al acceder al contenido, una persona modifique su percepción sobre una personalidad o institución. Y en el contexto actual, las fake news suelen tener una intencionalidad política.

Consejos para identificar una noticia falsa

De cara a identificar una noticia falsa, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ofrecen unos consejos que facilitan contrastar lo publicado. De esta forma, podremos hacernos una idea de si se trata de una información verdadera o no.

  • Analizar el medio y la fuente de información. Si no conocemos el medio que ha publicado una noticia, la OSI recomienda buscar información sobre el mismo en Internet. Y si está firmada, también sobre al autor de la información. Así podremos conocer su reputación y si son de fiar.
  • Revisar la URL. Al igual que haríamos para saber si una tienda en línea es segura, analizar la URL del medio nos será de ayuda. Si no dispone de un certificado de seguridad ni del protocolo https, no se tratará de un medio de confianza.
  • Leer la noticia entera. En algunas ocasiones, los titulares, muy llamativos, poco o nada tienen que ver con el cuerpo de la noticia.
  • Buscar la fuente y comprobar su fiabilidad. Al citar fuentes, las noticias ganan credibilidad. Una información que no lo haga puede generar dudas. En situaciones así, lo mejor es hacer una búsqueda para ver si otros medios publican la misma información o la desmienten.
  • Examinar la noticia. Para identificar una noticia falsa también se aconseja comprobar el formato. ¿El texto parece una mala traducción? ¿Hay errores ortográficos y gramaticales? ¿Las fotografías o imágenes utilizadas tienen mala calidad? Si la respuesta a estas preguntas son afirmativas, podríamos estar ante una noticia falsa.
  • Estudiar las imágenes y los vídeos. Las fake news no se basan únicamente en lo escrito. También se manipulan las imágenes y los vídeos. Si nos generan dudas, la OSI recomienda utilizar herramientas como Google Imágenes o FotoForensics para identificar posibles fraudes y manipulaciones.

Por último, antes de compartir un contenido en Internet es aconsejable reflexionar sobre ello. ¿El medio donde se ha publicado es de confianza? ¿La noticia es reciente o antigua? ¿A quién beneficia o perjudica la publicación de la información? ¿El titular se ajusta al texto, fotografía o vídeo? Si desconfiamos o no lo tenemos claro, no compartir el contenido evitará que contribuyamos a la propagación de bulos.