Seguridad privada Orlando Alfonso Clavijo: “La Supervigilancia progresa en su transformación digital”

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada de Colombia participó en el congreso virtual ‘La vigilancia como servicio esencial en la contención del COVID-19’ organizado por el gremio ECOS. Orlando Alfonso Clavijo Clavijo afirmó que “la situación actual de pandemia ha obligado a la Supervigilancia a avanzar en su proceso de digitalización”.

Orlando Alfonso Clavijo Clavijo Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada

Orlando Alfonso Clavijo Clavijo, superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada de Colombia.

Por Bernardo Valadés y Diana Marcela Castañeda.

Al igual que ha sucedido con otros organismos, la actividad de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (Supervigilancia) se ha visto condicionada por la pandemia. Así quedó de manifiesto en el congreso virtual La vigilancia como servicio esencial en la contención del COVID-19 organizado por el gremio Empresas Colombianas de Seguridad Privada (ECOS).

Un encuentro en el que Orlando Alfonso Clavijo Clavijo, superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, fue categórico al afirmar que “la situación actual ha obligado a la Supervigilancia a progresar en sus procesos de transformación digital”.

Transformación digital

En estos últimos meses, según el superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, “la Supervigilancia se ha ganado la confianza de los usuarios. Hoy podemos afirmar que más del 95% de los procesos se realizan a través de la ventanilla virtual, lo cual representa un avance muy significativo”, destacó.

En cuanto a las iniciativas que se están llevando a cabo desde la Supervigilancia, Orlando Alfonso Clavijo Clavijo se refirió al proyecto de optimización de los procesos de control, inspección y vigilancia para fortalecer los sistemas de información de la entidad. “Actualmente, la totalidad de los sistemas de información de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada se encuentran habilitados para trabajar desde casa”, precisó.

Te interesa: Entrevista a Orlando Alfonso Clavijo Clavijo: “La Supervigilancia debe ser un organismo más eficiente y moderno”

Asimismo, entre las herramientas operativas de la Supervigilancia hizo referencia al tablero de información Renova para facilitar el cumplimiento del artículo 104 (Información a la autoridad) del Decreto 356 de 1994 (Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada). Y también a la Acreditación de Personal Operativo (APO), “que ofrece información, casi minuto a minuto, sobre el movimiento del personal”, detalló.

Igualmente, la Supervigilancia ha puesto en marcha un servicio web para la Policía Nacional. “Se trata de una app que permite saber si el personal está acreditado y todo lo que tiene que ver con el servicio. Esta herramienta está funcionando muy bien. Y la Policía Nacional puede consultarla si tiene alguna duda sobre un servicio de vigilancia y seguridad privada”, observó.

Progresión constante

Respecto a la evolución de la Supervigilancia desde que fue nombrado superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Orlando Alfonso Clavijo Clavijo señaló que, “gracias al Decreto Ley 2106 de noviembre de 2019, se han reducido los trámites para renovar las licencias”.

Y prosiguió afirmando que, en estos últimos meses, “la Supervigilancia ha avanzado en el Proyecto Educativo Institucional en Vigilancia y Seguridad Privada (PEIS), así como en materia de transporte de valores, blindajes, uniformes, armas de letalidad reducida o complementariedad con la seguridad pública”.

Servicio público esencial

Sobre este último asunto, especificó que “por cada cuadrante de la Policía Nacional hay unos 150 o 170 vigilantes, auténticos héroes nacionales en la lucha contra el coronavirus. Sin duda, la seguridad privada juega un papel fundamental en la prevención del delito. Y tanto el presidente del Gobierno, Iván Duque, como el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, están atentos para atender las inquietudes del sector”, aseguró el superintendente.

Te interesa: Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa: “La seguridad privada colombiana es una industria comprometida”

Para finalizar, Orlando Alfonso Clavijo Clavijo resaltó el esfuerzo económico realizado por el sector para que su personal trabaje con seguridad. “Es algo digno de destacar por parte del Gobierno y la Supervigilancia”, manifestó. Y tras recordar que “la vigilancia ha sido catalogada como un servicio público esencial”, se mostró satisfecho del incremento experimentado por la industria de la seguridad privada durante la pandemia. “Antes teníamos unos 350.000 vigilantes, a los que se han sumado otros 23.000. Eso significa que estamos ante un sector con músculo”, concluyó.

seguridad privada Orlando Alfonso Clavijo Clavijo en el congreso virtual de ECOS Colombia
El superintendente destacó que más del 95% de los procesos se realizan en la ventanilla virtual.