¿SMS Marketing o ‘smishing’? ¡Cuidado con el Black Friday!

Los mensajes de texto (SMS) son muy utilizados por los negocios para comunicar sus ofertas a los consumidores. Y también por los ciberdelincuentes, quienes intentan obtener beneficios durante el Black Friday. Poniendo en práctica unos consejos de ciberseguridad básicos es posible diferenciar entre SMS Marketing y ‘smishing’.

un smartphone muestra un mensaje de descuento durante la campaña de Black Friday

En el Black Friday algunos descuentos son demasiado buenos para ser ciertos, advierten los expertos en seguridad cibernética.

Por Redacción.

Cada año, con la llegada del Black Friday, tanto las grandes firmas comerciales como los negocios minoristas se sirven de los mensajes de texto (SMS) para dar a conocer sus ofertas. En muchos casos, dicha práctica es lícita y forma parte de estrategias de SMS Marketing. Sin embargo, en otros puede tratarse de campañas de smishing orquestadas por la ciberdelincuencia.

¿Qué es el SMS Marketing?

Como indica su denominación, el SMS Marketing se basa en mensajes de texto con el fin de lograr un objetivo de mercadotecnia; es decir, para aumentar las ventas –en el ejemplo que nos ocupa, durante el Black Friday–. Por lo tanto, en estas fechas los SMS se usan para comunicar ofertas y alertas.

Sin duda, el SMS Marketing facilita llegar a los consumidores y representa una magnífica herramienta para todo tipo de negocios, que, gracias al envío de SMS masivos, pueden llegar directamente a los consumidores. Y la posibilidad de incluir enlaces ayuda a impulsar las visitas a una tienda en línea.

¿Cómo evitar el ‘smishing’?

Pero conviene saber que no es lícito ni ético enviar un SMS a quien no haya dado su aprobación previa. Por lo tanto, debemos sospechar si recibimos un mensaje de texto en nuestro smartphone de una empresa que no tenga nuestro consentimiento. En supuestos así, podría tratarse de smishing.

A través de dicha práctica, explican desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), los ciberdelincuentes intentan engañar a sus víctimas para que compartan información personal, realicen un pago, cliquen en un enlace malicioso o descarguen archivos adjuntos.

Por ello, de cara a evitar el smishing es importante poner en práctica los siguientes consejos:

  • Recelar de los SMS enviados por empresas a quienes no se haya autorizado previamente.
  • Sospechar de los remitentes desconocidos que, sirviéndose de mensajes de texto, nos envían información comercial o nos solicitan facilitar datos confidenciales.
  • Desconfiar de las promociones que incluyan grandes descuentos.
  • No clicar en los enlaces de los SMS de procedencia dudosa.
  • No descargar archivos adjuntos, ya que podrían contener malware.

De cara a que los lectores de Segurilatam tengan una experiencia segura durante el Black Friday, compartimos unos consejos de ciberseguridad para realizar compras en línea de forma segura.

un hombre clica en un enlace de su smartphone
También durante el Black Friday, no es recomendable clicar en los enlaces de SMS de procedencia dudosa.