Contenidos didácticos

Soporte técnico de WhatsApp: ¿cómo prevenir robo de cuentas y estafas?

Los ciberdelincuentes suplantan al soporte técnico de WhatsApp e instan a sus víctimas a compartir el código de verificación de seis dígitos para tomar el control de sus cuentas y solicitar transferencias económicas a sus contactos.

logo de WhatsApp en una pantalla

Intentar que los contactos de las víctimas realicen transferencias económicas es el fin del falso soporte técnico de WhatsApp.

Por Redacción.

Las estafas de soporte técnico se han convertido en una de las herramientas más empleadas por la ciberdelincuencia. Una de las más conocidas es la del falso soporte técnico de Microsoft, basada en llamadas telefónicas. Pero además existen los intentos de engaño, a través de la suplantación de identidad, mediante correos electrónicosredes sociales y servicios de mensajería. En el caso de estos últimos, figuran los falsos mensajes de soporte técnico de WhatsApp.

¿En qué consiste el engaño del falso soporte técnico de WhatsApp?

Al respecto, los expertos en seguridad cibernética de ESET Latinoamérica advierten que los ciberdelincuentes se están haciendo pasar por el servicio de soporte técnico de WhatsApp. Su modus operandi consiste en enviar mensajes de texto a las víctimas pidiéndoles que compartan el código de verificación de seis dígitos que, tras solicitarlo, WhatsApp envía por SMS a sus usuarios. De lo contrario, amenazan con el bloqueo de la cuenta.

Si la víctima accede y comparte el código, el estafador toma su cuenta de WhatsApp. Ello significa que podrá acceder tanto a sus contactos como al historial de conversaciones.

Una vez que los ciberdelincuentes toman el control de una cuenta de WhatsApp, se comunican con los contactos de la víctima. Y suplantando a esta última, solicitan una transferencia de dinero argumentando que se encuentran en una situación de emergencia. Al parecer, advierten desde la firma de ciberseguridad, algunas personas han caído en la trampa y transferido dinero a los estafadores.

¿Cómo prevenir el robo de cuentas y las estafas en WhatsApp?

Con el objetivo de no ser víctimas del falso soporte técnico de WhatsApp, desde ESET recomiendan poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Activar la verificación de dos pasos de la aplicación para evitar accesos no autorizados.
  • Bloquear el número de los contactos desconocidos que se comuniquen con nosotros.
  • Si el mensaje lo envía un contacto conocido, verificar por otra vía antes de compartir información sensible o realizar una transferencia de dinero.

Ante cualquier duda, lo mejor es comunicarse con el soporte técnico oficial de la aplicación a través de la dirección de correo electrónico [email protected]. Además, dentro de nuestra serie de contenidos didácticos, en Segurilatam ofrecemos unos consejos para usar WhatsApp con seguridad.