Trabajo híbrido: beneficios y consejos de ciberseguridad

El trabajo híbrido representa lo mejor de dos mundos y, para muchos expertos, es el modelo laboral definitivo. Sin embargo, el componente remoto exige no bajar la guardia en materia de ciberseguridad. Las organizaciones tendrán que desarrollar y compartir políticas de seguridad cibernética para proteger a sus empleados.

un hombre trabaja con su ordenador en una cafetería

El trabajo híbrido se lleva a cabo en espacios públicos y haciendo uso de redes wifi abiertas.

Por Redacción.

La pandemia de COVID-19 impuso el teletrabajo o home office, lo cual supuso un desafío para muchas organizaciones en materia de ciberseguridad. Pero, poco a poco, las empresas van regresando a la normalidad. Entre ellas, gigantes como Amazon o Google han apostado por volver a implementar el trabajo presencial. Sin embargo, otras compañías se decantan por un modelo de trabajo híbrido.

Trabajo híbrido: lo mejor de dos mundos

En opinión de algunos expertos, este último representa lo mejor de dos mundos. Quizás, observan, estamos ante el modelo laboral definitivo. En este sentido, Samira Brigüech, Chief Experience Officer (CXO) de la agencia de marketing y relaciones públicas Samira & Sineb Consultores, opina que “el trabajo híbrido permitirá a los empleados tener una flexibilidad horaria, conservar una mayor autonomía y poder conciliar la vida laboral y personal. Y, de igual manera, mantener el vínculo profesional con los compañeros varios días a la semana”.

Por lo que respecta a las empresas, la directiva española cree que esta modalidad de trabajo impulsa la productividad y posibilita rentabilizar la inversión realizada en los inmuebles. “Al disminuir el tamaño de las oficinas, o prescindir de una oficina fija y alquilar un espacio de trabajo una o dos veces por semana, las organizaciones pueden ahorrar costes”, razona.

En el contexto actual, la consultora McKinsey & Company pone de manifiesto que el 52% de los trabajadores se decanta por el trabajo híbrido. Por su parte, el 37% opta por un formato presencial y al 11% le gustaría trabajar de forma remota.

Riesgos y consejos de ciberseguridad

En el caso de los empleados que trabajen de manera híbrida o remota, desempeñarán su labor en sus propios domicilios o en espacios híbridos. Estos últimos pueden ser lugares como hoteles, cafeterías, restaurantes, terminales de transporte o centros comerciales. Sitios en los que, en algunas ocasiones, harán uso de una red wifi abierta. De ser así, expondrán sus equipos a las acciones de los ciberdelincuentes.

Sin duda, el trabajo híbrido brinda flexibilidad a los trabajadores. Pero supone un reto para las empresas, obligadas a desarrollar y compartir políticas de ciberseguridad para proteger los dispositivos de los empleados que trabajen en remoto. Ante este panorama, Microsoft comparte algunas recomendaciones y buenas prácticas en términos de seguridad cibernética:

  • Implementación de Autenticación Multifactor (MFA, por sus siglas en inglés). La autenticación de doble o múltiple factor es una medida de la que ya nos hemos ocupado en Segurilatam. Se trata de una capa adicional de seguridad que complementa el uso de contraseñas y minimiza el riesgo de acceso indeseado a determinados servicios o archivos.
  • Adopción del modelo Confianza Cero (Zero Trust). Exige una verificación de identidad sólida a quienes se conectan al sistema de la organización. En este modelo también se suelen aplicar accesos a usuarios con los privilegios mínimos y necesarios para llevar a cabo sus funciones.
  • Respaldos constantes de información. De manera constante, es esencial realizar copias de seguridad de la información corporativa tanto en dispositivos físicos como en la nube. Las mismas ayudan a reanudar la actividad en el supuesto de sufrir un ciberincidente.
  • Actualizaciones en dispositivos conectados. Finalmente, es primordial que todos los dispositivos con los que se accede a la Red estén actualizados y cuenten con los parches de seguridad más recientes.

Además, pensando en aquellos que practican trabajo remoto, desde Segurilatam ofrecemos unos tips para teletrabajar con seguridad.