Nace WiCE, la red de la OEA dedicada a las mujeres profesionales de la ciberseguridad

Red WiSE_ciberseguridad mujeres
Redacción

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha lanzado la Red WiCE (Women in Cybersecurity Empowerment), una innovadora iniciativa destinada a empoderar a las mujeres en el ámbito de la ciberseguridad.

Creada por el Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, la Red WiCE tiene como objetivo promover una cultura de ciberseguridad inclusiva y sensible al género en toda la región. Además, busca empoderar a las mujeres en el terreno de las tecnologías de la información y la comunicación y trabajar para cerrar la brecha de género que afecta la seguridad cibernética.

Su presentación oficial se llevó a cabo en Washington (Estados Unidos). Entre las figuras más representativas que se encontraron en ella estaban Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del CICTE/OEA; Kelly Anderson, directora de Política Cibernética Digital y Tecnologías Emergentes de Asuntos Globales de Canadá; y Alejandra Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.

Durante su intervención, Treppel destacó que «al incluir más mujeres y perspectivas de género en ciberseguridad, podemos desarrollar soluciones que mitiguen los impactos de género, mejorando así la industria de manera sostenible». De ahí que la iniciativa, según Anderson, espere incorporar más voces y experiencias «para desarrollar mejores soluciones de ciberseguridad que consideren los impactos de género del ciberriesgo».

Respaldo a la Red WiCE

La Red WiCE forma parte del proyecto «Cerrando la Brecha de Género en la Agenda de Ciberseguridad de las Américas y el Caribe», implementado por el Programa de Ciberseguridad del CICTE/OEA y financiado por el Gobierno de Canadá. En la actualidad, la aglutina una comunidad de más de 150 mujeres tanto del ámbito público como del privado, la academia y organizaciones de derechos digitales.

En definitiva, este proyecto se fundamenta en principios de empoderamiento y compañerismo entre mujeres. Y pretende impulsar un cambio estructural en la industria de la ciberseguridad a través de una plataforma donde ellas puedan colaborar, compartir conocimientos y apoyarse mutuamente, buscando equilibrar las oportunidades y recursos en el sector.

De hecho, todas las profesionales que lo deseen pueden registrarse a la Red WiCE.