Día Internacional de la Mujer 2024 Las profesionales de la ciberseguridad, una apuesta ganadora

Día Internacional de la Mujer 2024_ciberseguridad
Redacción

Nunca es mal día para reivindicar el extraordinario papel que ejerce la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Pero cuando llega el Día de la Internacional de la Mujer 2024 toca que todos lo pongamos todavía más en valor. También en el sector de la ciberseguridad.

Porque nadie debe olvidar que, al renunciar al −extraordinario− talento femenino que existe en el sector, está olvidándose de cerca del 50 por ciento del −también extraordinario− talento a nivel global. Y ante la falta de profesionales en este mercado, un asunto que preocupa tanto a organizaciones públicas como privadas, nadie puede permitirse este lujo.

No en vano, se estima que hay más de 3,4 millones de puestos de trabajo vacantes en la seguridad cibernética en todo el mundo. Una situación que, lamentablemente, no tendrá solución a corto plazo.

Presencia femenina en la ciberseguridad

Según un estudio llevado a cabo recientemente por LinkedIn, el porcentaje de mujeres en ciberseguridad fue del 25 por ciento en 2022 a nivel mundial, cinco puntos más que en 2019 y 15 más que en 2013. Por tanto, desde el gigante tecnológico esperan que este dato alcance el 30 por ciento en 2025. Y el 35 en 2031.

Por tanto, se puede afirmar que la presencia femenina en el sector de la ciberseguridad progresa adecuadamente. Por ejemplo, en empresas como BeDisruptive un tercio de la plantilla está ocupada actualmente por mujeres. E incluso esta última tiene unas previsiones de crecimiento del 60 por ciento a nivel global en los departamentos técnicos y puestos directivos, así como en la potenciación de las capacidades de sus trabajadoras con programas de mentorización y desarrollo.

Eso sí, según la lista de empresas Fortune 500, las mujeres ocupan solamente el 17 por ciento de los puestos de directores de Seguridad de la Información.

Por edades, las menores de 30 años representan el 30 por ciento de toda la fuerza laboral en seguridad cibernética. Sin embargo, el porcentaje desciende al 24 entre 30 y 38 años. Y la brecha es aún mayor en el colectivo de profesionales superior a los 39 años.

‘Ciberilatam’, impulsor del Día Internacional de la Mujer 2024

Ciberilatam, como no podría ser de otra manera, apuesta firmemente por el Día Internacional de la Mujer 2024. Y lo ha hecho a través de la realización de una serie de entrevistas a tres reputadas profesionales de la ciberseguridad como son Verónica Sbarbati, CISO de Cementos Avellaneda; Flavia Murgades, CISO de Openbank Argentina; y Graciela Pataro, docente de la Universidad de Buenos Aires.

Todo aquel que lo desee puede tener acceso a estas entrevistas en la web de Ciberilatam, en la newsletter que la revista lanza en este día tan especial y en su perfil de LinkedIn.