Contenidos didácticos

Consejos para prevenir el phishing relacionado con las vacaciones de verano

Con la llegada de la época estival se incrementan los correos electrónicos de ‘phishing’ que intentan obtener información confidencial de los internautas o infectar sus equipos con ‘malware’. Para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes es importante prestar atención a los ‘emails’ y poner en práctica una serie de consejos.

un hombre realiza una reserva en una agencia de viajes con su smartphone

De manera especial, las campañas de ‘phishing’ relacionado con las vacaciones de verano se están centrando en EEUU.

Por Redacción.

Usuarios de Estados Unidos y otros países están siendo víctimas de phishing relacionado con las vacaciones de verano. Así lo advierte el último informe del laboratorio antispam de Bitdefender. Según el reporte, los correos electrónicos maliciosos que intentan sacar partido del turismo en la época estival están inundando las bandejas de entrada de potenciales víctimas desde el pasado mes de marzo.

Contenido relacionado: APWG reporta más de un millón de ataques de ‘phishing’ en el primer trimestre del año

¿Cómo actúan los ciberdelincuentes?

El objetivo del phishing relacionado con las vacaciones de verano es conseguir los números de tarjetas bancarias e información confidencial de los usuarios. Y también intentar que estos últimos visiten sitios web maliciosos o llamar su atención sobre encuestas y concursos con premios sustanciosos para instalar malware en sus equipos.

Para lograrlo, la ciberdelincuencia envía correos electrónicos con asuntos llamativos. Por ejemplo, alquileres vacacionales, avisos de recepción y confirmación de reservas, bonificación de horas de vuelo, ofertas de todo incluido, sorteos de billetes de avión, etc.

De igual modo, los ciberdelincuentes emplean palabras clave relacionadas con las vacaciones de verano. También el nombre de compañías aéreas como Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines o United Airlines. Incluso llegan a suplantar la identidad de Accor Hotels y Panorama Tours para, sirviéndose de un troyano, conseguir las credenciales de los internautas.

‘Phishing’ relacionado con las vacaciones de verano: ¿cómo protegerse?

De cara a protegerse del phishing relacionado con las vacaciones de verano, es importante prestar atención a los emails recibidos. De esta forma, se podrá saber si se trata de un correo electrónico sospechoso. Además, los expertos en seguridad cibernética recomiendan poner en práctica los siguientes consejos:

  • Desconfiar de los anuncios vacacionales publicados en las redes sociales. Antes de realizar una compra de billetes de avión o realizar una reserva, lo mejor es investigar y comprobar la autenticidad de la oferta.
  • Todas las operaciones relacionadas con las vacaciones han de realizarse a través de páginas web oficiales y plataformas turísticas en línea de confianza.
  • No hacer demasiado caso a las reseñas positivas y las puntuaciones altas de los consumidores. Si bien es cierto que algunas son auténticas, otras son falseadas.
  • Se debe desconfiar de las ofertas que sean demasiado buenas para ser verdad.
  • No hay que facilitar los datos de una tarjeta bancaria por teléfono. Esta información solamente ha de aportarse en sitios web con medios de pago seguros.