Banca digital en Latinoamérica: ¿transmite seguridad?

Según un reciente estudio, solamente el 35% de los usuarios latinoamericanos se siente seguro utilizando la banca en línea o los monederos digitales. Por países, en Chile existe una mayor percepción de seguridad.

Una mujer accede a la banca en línea a través de su celular

Una mujer accede a la banca en línea a través de su celular. Getty Images.

Por Redacción.

En lo referente a la banca digital en Latinoamérica, sólo el 35% de los usuarios se siente seguro al utilizar servicios de banca en línea o billeteras digitales, según el informe El estado del uso y seguridad de pagos digitales en América Latina. Chile encabeza la lista con un 40% de usuarios que se sienten seguros, seguido de Perú, Colombia y Panamá (todos con un 39%). Y a continuación figuran Guatemala (38%), México (37%), Costa Rica (35%), Brasil (25%) y Argentina (22%).

El uso creciente de billeteras digitales ha atraído la atención de los ciberdelincuentes, quienes desarrollan estafas centradas en esta herramienta. Pese a que el 89% encuentra prácticas las carteras digitales por su facilidad y accesibilidad para realizar transferencias, la inseguridad persiste en la región. Asimismo, el 56% elige los pagos en línea por la sencillez de navegación y gestión de la información financiera.

En este sentido, los expertos en seguridad cibernética señalan que entre las principales ciberamenazas se encuentra el adware. Se trata de un software publicitario diseñado para mostrar anuncios en los dispositivos informáticos con fines maliciosos y sin el consentimiento de los usuarios.

Asimismo, entre los riesgos para la banca digital en Latinoamérica cabe destacar el malware SpyLoan en aplicaciones de préstamos inmediatos que bloquea el dispositivo si la víctima no paga. Y también troyanos bancarios, especialmente los creados y propagados desde Brasil.

Recomendaciones para una banca digital segura en Latinoamérica

Con el objetivo de que los usuarios de la banca digital en Latinoamérica puedan prevenir las amenazas en línea, es aconsejable poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Crear contraseñas seguras para cada plataforma financiera y, a ser posible, utilizar gestores de contraseñas.
  • Ser precavidos y no clicar en enlaces de sitios web o correos electrónicos que parezcan sospechosos.
  • No conectarse a redes wifi abiertas para acceder a la banca en línea. En caso de hacerlo, es primordial habilitar una red privada virtual (VPN).
  • Usar soluciones para estar protegidos contra virus y correos de phishing.