Ciberseguridad El phishing, principal vector de ataque en México

Un reciente informe revela que las campañas de ‘phishing’ fueron el principal vector de ataque en México en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Además, los ciberdelincuentes pusieron el foco en el ‘home office’, las vulnerabilidades para acceder a los servidores e instalar ‘software’ malicioso y las acciones basadas en ‘botnets’.

informe de ciberseguridad y phishing

El ‘phishing’ es una de las principales ciberamenazas para organizaciones y usuarios de Latinoamérica.

Por Redacción.

Las campañas de phishing fueron el principal vector de ataque en México en el último trimestre de 2020. Esta es una de las principales conclusiones de los datos de ciberataques publicado por Fortinet. Según la firma especializada en ciberseguridad, en el país se registraron más de 14 billones de intentos de ciberataques durante el año pasado, de los cuales 10,6 billones se contabilizaron en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Ciberataques más sofisticados

Durante dicho periodo, correos electrónicos de phishing con archivos HTML adjuntos se extendieron por Latinoamérica tratando de dirigir a los usuarios a sitios web maliciosos. Según observan desde la compañía de ciberseguridad, el malware basado en la web se ha convertido en un canal habitual para distribuir archivos infectados, convirtiéndose en muchas ocasiones en un acceso para el ransomware.

Sobre los datos facilitados, los expertos destacan que, junto al número de intentos de ciberataques, preocupa el grado de sofisticación y eficiencia que están logrando los ciberdelincuentes. Concretamente, estos últimos están haciendo uso de tecnologías avanzadas e inteligencia artificial (IA) con el objetivo de que sus ataques dirigidos tengan más posibilidades de éxito. De esta manera, pueden hacer un mayor daño con menos intentos.

Enrutadores, servidores y ‘botnets’

Asimismo, el reporte de la empresa de ciberseguridad pone de manifiesto que, además de las campañas de phishing, los ciberdelincuentes están poniendo el foco en las vulnerabilidades de los enrutadores domésticos. Algo que podría convertirse en tendencia teniendo en cuenta el número de personas que practican teletrabajo y que muchas de ellas pueden convertirse en puerta de entrada a los datos corporativos.

Igualmente, el informe revela que se ha detectado una gran ola de intentos de explotar vulnerabilidades para acceder a los servidores e instalar software malicioso. Y por lo que respecta a las botnets, están apuntando a los dispositivos IoT y las más antiguas siguen muy activas en Latinoamérica.

ciberseguridad concepto de botnets
Según advierten los expertos, las ‘botnets’ más antiguas siguen muy activas en América Latina.