Día del Internet Seguro Uno de cada cuatro ciberataques está dirigido a dispositivos IoT

Cada vez cobra más protagonismo el denominado ‘Ransomware’ de las Cosas. A través de él, los ciberdelincuentes toman el control de todos los dispositivos conectados a la Red. De esta forma, pueden manipular electrodomésticos, gestionar el suministro de electricidad o incluso acceder a vehículos con conexión a Internet.

IoT dispositivos conectados a Internet

Los dispositivos IoT son fácilmente ‘hackeables’ debido a sus bajos niveles de seguridad.

Por Redacción.

Sobre los dispositivos IoT, ya nos hemos ocupado de cómo instalarlos y usarlos con seguridad en el ámbito empresarial. Sin embargo, muchos ciudadanos desconocen aún que el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es utilizado por los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus campañas maliciosas. Algo que conviene recordar con motivo de la celebración del Día del Internet Seguro.

‘Ransomware’ de las Cosas

Al respecto, desde Check Point advierten que uno de cada cuatro ciberataques está dirigido contra dispositivos IoT. Y ello es así porque son fácilmente hackeables debido a sus bajos niveles de seguridad.

Dentro de esas amenazas, cada vez cobra más protagonismo el denominado Ransomware de las Cosas (RoT, por sus siglas en inglés). Como revela su denominación, se trata de un software malicioso que toma el control de todos los dispositivos conectados a la Red, impidiendo que la víctima pueda utilizarlos hasta que pague un rescate.

Por ejemplo, ello implica que, en un entorno doméstico, un ciberdelincuente pueda manipular los electrodomésticos de los usuarios. Y en el caso de los hogares conectados, gestionar a su antojo el suministro de la electricidad o tomar el control domótico de la vivienda. Además, el problema puede ser más grave aún si logran acceder a los vehículos conectados a Internet. En este caso, llegarían a poner en riesgo la vida de sus ocupantes.

Por un uso seguro de Internet

Desde Segurilatam nos sumamos al Día del Internet Seguro con una serie de contenidos de interés para nuestros lectores. Pensando en ellos, ofrecemos consejos para proteger el smartphone, un terminal que, según algunos estudios, consultamos entre 100 y 150 veces al día. Asimismo, explicamos cómo el malware infecta los dispositivos, de qué forma pueden prevenirse los ciberataques de ingeniería social y para qué sirve la autenticación de doble o múltiple factor.

Y no menos importante: compartimos unos tips para enseñar ciberseguridad a nuestros hijos. No se trata de una cuestión baladí, puesto que los más pequeños de la casa empiezan a utilizar dispositivos como ordenadores, tablets y smartphones. Por ello, deben conocer unas nociones básicas para disfrutar de una navegación segura.

Día del Internet Seguro vehículo con conexión a la Red
A finales de año, los vehículos con conexión a Internet podrían representar el 22% del total.