Contenidos didácticos

¿Cómo denunciar un fraude cibernético en Estados Unidos?

Desde correos electrónicos de ‘phishing’ hasta usos no autorizados de tarjetas bancarias, explicamos cuáles son los fraudes cibernéticos más habituales y cómo pueden denunciarse si se sufren en Estados Unidos.

teclado de ordenador con tecla de phishing y anzuelos

Muchos fraudes cibernéticos se cometen a través del ‘phishing’, un ciberataque de ingeniería social.

Por Redacción.

Quienes usamos Internet estamos expuestos a ser víctimas de la ciberdelincuencia. Si bien es cierto que proteger nuestros dispositivos contribuye a minimizar los riesgos, no lo es menos que los ciberdelincuentes se aprovechan del factor humano cuando llevan a cabo sus campañas. A través de ellas, pretenden engañarnos para robar información confidencial o sacar partido económico. Por ello, vamos a explicar cómo denunciar un fraude cibernético. En esta ocasión, en Estados Unidos.

¿Cuáles son los fraudes cibernéticos más habituales?

En cuanto a cuáles son los fraudes cibernéticos más comunes, desde la Administración estadounidense destacan los siguientes:

  • Phishing. Como ya se ha explicado en otras entradas de Segurilatam, el phishing se propaga mediante el correo electrónico, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. Es esencial familiarizarse con él y conocer cuáles son las estafas más comunes.
  • Spoofing. Como recuerdan desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), el spoofing es otra técnica de suplantación de identidad que tiene como objeto robar credenciales de acceso a servicios y datos personales.
  • Malware. También conocido como software malicioso, el malware se ha convertido en un quebradero de cabeza para organizaciones y usuarios particulares. Está diseñado para dañar computadoras y sistemas informáticos.
  • Filtración de datos. La información confidencial es muy valorada por los amigos de lo ajeno. El robo de datos puede producirse en la computadora de la víctima o mediante una empresa que tenga su información personal.
  • Fraudes en subastas. Las subastas por Internet son otro ejemplo de fraude cibernético, bien por falsear el producto o sus características, bien por no entregarse al ganador de la puja.
  • Fraudes con tarjeta bancaria. Finalmente, se encuentran los fraudes basados en la obtención de dinero o bienes a través del uso no autorizado del número de una tarjeta bancaria de la víctima.

¿Cómo denunciar un fraude cibernético en EEUU?

Llegado el momento de denunciar un fraude cibernético en Estados Unidos, hay que ponerse en contacto con el Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3) del Buró Federal de Investigación (FBI) o cumplimentar un formulario electrónico de aviso al FBI. En ambos casos, las denuncias tienen que presentarse en inglés.

De igual manera, se debe denunciar el fraude cibernético ante la entidad bancaria. Y poner en su conocimiento los cargos que hayan sido realizados en la cuenta sin el consentimiento de la víctima.