Ciberseguridad | Contenidos didácticos

Regreso a clases: ¿cómo comprar en línea con seguridad?

Con el inicio del curso escolar, los expertos en seguridad cibernética comparten unos consejos para que las compras en línea del regreso a clases se realicen con seguridad y se eviten posibles fraudes en Internet.

una mochila, libros y material escolar sobre una mesa

En el regreso a clases conviene ser precavidos al adquirir el material escolar por Internet. Getty Images.

Por Redacción.

Cada año, el regreso a clases supone que las familias deban adquirir cuadernos, libros, bolígrafos, lapiceros, rotuladores, uniformes, tabletas, computadoras… En algunos casos, las compras se realizan presencialmente. Sin embargo, en otros se opta por comprar en línea. Pero, como suele suceder en otras fechas comerciales, la ciberdelincuencia se encuentra al acecho. De ahí que los expertos en ciberseguridad aconsejen extremar las precauciones.

Regreso a clases: ¿qué tener en cuenta para comprar en línea de forma segura?

Concretamente, los especialistas en seguridad cibernética sugieren poner en práctica las siguientes recomendaciones para que las compras en línea en el regreso a clases sean seguras:

1. Proteger los equipos y dispositivos electrónicos

Antes de realizar compras en línea, es esencial que tanto las computadoras como las tabletas y los celulares se encuentren actualizados y dispongan de un software que incluya antivirus y antimalware, puesto que ayuda a proteger la información personal y financiera cuando se realizan compras en línea.

2. No utilizar redes wifi abiertas

Como ya se ha explicado en algunos de los contenidos didácticos que Segurilatam ofrece a sus lectores, conectarse a una red wifi abierta es peligroso. Por ello, para las compras de regreso a clases es mejor hacer uso de los datos móviles si nos encontramos fuera de casa. O, mejor aún, conectarse a redes domésticas que dispongan de un router seguro y una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés).

3. Comprar en sitios web de confianza

De igual manera, es primordial que se visiten sitios web confiables. En este sentido, el protocolo https antes de la dirección de la página web y la figura del candado en la barra de direcciones del navegador son sinónimo de confianza. En una web segura, la conexión está cifrada. Y se protegen los datos personales de los consumidores.

4. Emplear métodos de pago seguros

No menos relevante: es fundamental familiarizarse con los métodos de pago en línea y su seguridad de cara a identificar posibles fraudes y evitarlos. Para las compras presenciales, teniendo en cuenta el masivo uso del smartphone en establecimientos comerciales, en Segurilatam explicamos cómo pagar con el celular de forma segura.

5. Revisar las cuentas bancarias

Por último, y no por ello menos importante, hay que saber qué comprobar después de comprar en Internet: desde prestar atención a los cargos en las cuentas bancarias hasta eliminar la información del método de pago, entre otras acciones.

En definitiva, estos consejos ayudarán a realizar las compras escolares con seguridad y a iniciar un nuevo curso sin sobresaltos en nuestras finanzas.

una mujer accede a una página web con protocolo https
En las compras por Internet es fundamental comprobar que la tienda en línea es de confianza. Getty Images.