Ciberseguridad AIG: Ciberseguridad en infraestructuras críticas

El teletrabajo, las videoconferencias o las compras en línea son cosas que vemos como algo normal. Sin embargo, hay otras que se salen del interés social. Como, por ejemplo, la incorporación de determinadas actividades al ecosistema de servicios esenciales. Entre ellas, las que desempeñan los laboratorios de investigación. Por eso es tan importante la ciberseguridad en infraestructuras críticas.

Con esta introducción, Víctor Adrial, CISO de American Intelligence Group (AIG), acompañado de Gregorio Bolívar, analista de malware del SOC de AIG, dio comienzo a una presentación sobre ciberseguridad en infraestructuras críticas. Según el experto, “este nuevo escenario está siendo observado por ciberdelincuentes, ciberterroristas y grupos financiados por estados. El problema es que muchas organizaciones que empiezan a ser consideradas infraestructuras críticas no disponen de las medidas necesarias para protegerse o mitigar las consecuencias de un ataque. Por ello, es importante que adopten soluciones, que cuenten con personal capacitado, que cumplan normas y adopten estándares…”, argumentó.

Para mejorar la ciberseguridad en infraestructuras críticas, los ponentes propusieron reforzar los controles de acceso mediante contraseñas seguras, doble factor de autenticación o sistemas IAM. También realizar copias de seguridad para salvaguardar la información, emplear software de prevención de pérdida de datos y soluciones de detección y respuesta de amenazas de endpoints, segmentar la red corporativa, usar firewalls de nueva generación y, por último, centralizar todo lo relativo al cuidado, monitorización, vigilancia y control de los diferentes sistemas de seguridad de la empresa.

Videos relacionados

II Congreso PIC Mëxico
Ana Borredá (Fundación Borredá): Colaboración público-privada en ciberseguridad

Ponencia de Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá, en el II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) organizado por Segurilatam.

Martín Zazueta Chávez, director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara; Erick Armas, vicepresidente adjunto y CSO de AT&T México, participaron en el III Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas moderados por Ing. Jorge Tello Peón, CEO de Madison Intelligence.
Mesa redonda: Visión directiva de la alta dirección en seguridad de infraestructuras críticas

Contó con la participación de Jorge Tello Peón (Madison Intelligence), Martín Zazueta Chávez (Aeropuerto Internacional de Guadalajara) y Erick Armas (AT&T México).

Gigi aganssini. PIC México 2020
Gigi Agassini (Genetec): ¿Cisne negro o normalidad? Qué esperar en 2021

Ponencia de Gigi Agassini, Manager of Business Development México at Genetec, en el II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) organizado por Segurilatam.

Antonio Borredá, patrono de la Fundación Borredá
Antonio Borredá (Fundación Borredá): Formación y capacitación

Ponencia de Antonio Borredá, patrono de la Fundación Borredá, en el III Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) organizado por Segurilatam.