Inteligencia Luis Enrique Verástica (Coppel): Inteligencia en infraestructuras críticas

En el II Congreso Mexicano PIC, Luis Enrique Verástica Casillas, gerente Nacional de Inteligencia y Prevención del Delito de Coppel, impartió una ponencia sobre inteligencia en infraestructuras críticas.

Por las lecciones aprendidas, el experto aconsejó, como asunto prioritario, “proteger la vida de las personas y asegurar la continuidad del negocio”. Asimismo, recomendó mantener la calma y evitar caer en la ansiedad, el estrés o la ira. “Esto evitará tomar malas decisiones, como, por ejemplo, gastar dinero innecesariamente”. Además, en materia económica observó que “el monto asignado al presupuesto de inteligencia asociada a la seguridad debe ir en función de la capacidad de la empresa y el valor de los bienes a proteger. Y es vital optimizar los recursos para hacer más con menos y centrarse en la innovación y la creatividad para lograr los objetivos”.

Continuando con las recomendaciones en materia de inteligencia en infraestructuras críticas, el ponente juzgó fundamental “coadyuvar con las autoridades compartiendo los resultados de nuestro modus operandi y las imágenes de las bandas delictivas que nos afectan. De igual forma, es importante probar las soluciones tecnológicas de seguridad en un escenario real y anticiparse con la gestión de riesgos para mitigar cualquier tipo de amenaza que pudiera impactar negativamente en el negocio. Por último, al contratar los servicios de seguridad privada se han de revisar los permisos y registros. Y, por supuesto, evitar contratar empresas patito”.

En cuanto a la definición de inteligencia, observó que, según Gartner, “implica la habilidad que tenemos como humanos de resolver ciertos problemas y situaciones para lograr un objetivo o una meta concretos”.

 

 

Videos relacionados

proteccion-perimetral-y-seguridad-fisica
Protección perimetral y seguridad física

En el XI Simposium de Seguridad GAP, organizado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Segurilatam, se celebró una mesa redonda dedicada a la protección perimetral y la seguridad física.

SoftGuard CountrySafe
SoftGuard CountrySafe

La solución SoftGuard CountrySafe integra toda la seguridad de una urbanización privada en un solo sistema. Este vídeo explica las herramientas tecnológicas que lo hacen posible desde el exterior hasta el interior.

Empresas de seguridad en el sector aeroportuario
Empresas de seguridad en el sector aeroportuario

Vídeo de la mesa redonda del XI Simposium de Seguridad GAP, organizado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Segurilatam, dedicada a las empresas de seguridad en el ámbito aeroportuario.

Ricardo Delgado y José María Pecharromán (OACI)
Ricardo Delgado y José María Pecharromán (OACI): Responsabilidades de los Estados sobre seguridad de la aviación y facilitación

Ricardo Delgado y José María Pecharromán, de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), participaron en el XI Simposium de Seguridad GAP organizado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico y Segurilatam.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad