Inteligencia Luis Enrique Verástica (Coppel): Inteligencia en infraestructuras críticas

En el II Congreso Mexicano PIC, Luis Enrique Verástica Casillas, gerente Nacional de Inteligencia y Prevención del Delito de Coppel, impartió una ponencia sobre inteligencia en infraestructuras críticas.

Por las lecciones aprendidas, el experto aconsejó, como asunto prioritario, “proteger la vida de las personas y asegurar la continuidad del negocio”. Asimismo, recomendó mantener la calma y evitar caer en la ansiedad, el estrés o la ira. “Esto evitará tomar malas decisiones, como, por ejemplo, gastar dinero innecesariamente”. Además, en materia económica observó que “el monto asignado al presupuesto de inteligencia asociada a la seguridad debe ir en función de la capacidad de la empresa y el valor de los bienes a proteger. Y es vital optimizar los recursos para hacer más con menos y centrarse en la innovación y la creatividad para lograr los objetivos”.

Continuando con las recomendaciones en materia de inteligencia en infraestructuras críticas, el ponente juzgó fundamental “coadyuvar con las autoridades compartiendo los resultados de nuestro modus operandi y las imágenes de las bandas delictivas que nos afectan. De igual forma, es importante probar las soluciones tecnológicas de seguridad en un escenario real y anticiparse con la gestión de riesgos para mitigar cualquier tipo de amenaza que pudiera impactar negativamente en el negocio. Por último, al contratar los servicios de seguridad privada se han de revisar los permisos y registros. Y, por supuesto, evitar contratar empresas patito”.

En cuanto a la definición de inteligencia, observó que, según Gartner, “implica la habilidad que tenemos como humanos de resolver ciertos problemas y situaciones para lograr un objetivo o una meta concretos”.

 

 

Videos relacionados

Gustavo Beltrán, director general de Came Américas.
Gustavo Beltrán (CAME): Entornos seguros en ambientes críticos

Ponencia de Gustavo Beltrán, director general de CAME Americas, en el III Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas organizado por Segurilatam.

Ana Guzmán, directora de seguridad corporativa de GICSA
Ana Luisa Guzmán (GICSA): Seguridad en centros comerciales

Ana Luisa Guzmán, directora de Seguridad Corporativa de GICSA, participó en IV Jornada de Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística organizada por nuestra revista hermana ‘Seguritecnia’.

SeMS y SMS: convergencias y utilidades en la seguridad aeroportuaria
SeMS y SMS: convergencias y utilidades en la seguridad aeroportuaria

Los Sistemas de Gestión de la Seguridad Física (SeMS) y los Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) fueron analizados en el XI Simposium de Seguridad GAP organizado por GAP y Segurilatam.

Borrmart play
Spot Grupo Borrmart

Borrmart ha evolucionado en los últimos 45 años a través de una filosofía editorial hasta transformarnos en una aceleradora de ideación y difusión de contenidos de marca a nivel 360º. Conoce todo lo que te puede ofrecer.