Seguridad Pública Bernardo Gómez del Campo: Gestión de alertas cibernéticas

Presentado por Lizett Almazán Villaseñor, CEO de Corporativo Almaba, el maestro Bernardo Gómez del Campo, subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, puso el broche final al último panel del II Congreso Mexicano PIC organizado por Segurilatam con la ponencia Gestión de alertas cibernéticas.

Antes de centrarse en las alertas cibernéticas, el ponente manifestó que el cuerpo policial que representa dispone de más de 82.000 elementos. Y que en lo relativo a las infraestructuras críticas, está muy presente en el sistema de transporte colectivo, ámbito en el que tiene la misión de proteger a más de cinco millones de usuarios diariamente. “Además, nuestra policía auxiliar presta servicio en casi todos los hospitales de la Ciudad de México, que se han convertido en instalaciones críticas a consecuencia de la pandemia”, argumentó.

Realizada dicha presentación, Gómez del Campo se centró en las labores de la Policía Cibernética, cuya finalidad es prevenir, por medio del monitoreo y patrullaje en la red pública, cualquier situación constitutiva de un delito que pudiera poner en riesgo la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.

Llegados a este punto, detalló algunas actuaciones de la unidad, fruto, en muchos casos, de la colaboración ciudadana. Y reveló que la misma “coadyuva en las investigaciones de lavado de dinero con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”. Por último, enfatizó que, a través de la gestión de alertas cibernéticas y las estrategias de prevención, la Policía Cibernética busca inculcar una cultura de respeto y civismo digital.

Videos relacionados

Mesa redonda PIC México 2020
Mesa redonda: Perspectivas en protección de infraestructuras críticas

Mesa redonda sobre perspectivas públicas y privadas en protección de infraestructuras críticas celebrada en el II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) organizado por Segurilatam.

II Congreso PIC Mëxico
Ana Borredá (Fundación Borredá): Colaboración público-privada en ciberseguridad

Ponencia de Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá, en el II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) organizado por Segurilatam.

Hugo Montes, director de seguridad de Ci Banco; Enrique Higuera, director de prevención de riesgos de Médica Sur; Juan Ramón Cánovas, director nacional de seguridad corporativa de Iberdrola México; José Manuel González Caballero, gerente de seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico; e Iliana Fernández, Regional Security Manager for central Latam de Microsoft, moderados por Antonio Gaona Rosete, director de Seguridad Corporativa de Codere.
Mesa redonda: Retos y amenazas para los departamentos de Seguridad Corporativa de infraestructuras críticas

Bajo la moderación de Antonio Gaona Rosete (Codere), representantes de Ci Banco, Médica Sur, Iberdrola México, GAP y Microsoft participaron en el III Congreso Mexicano PIC organizado por Segurilatam.

II Congreso PIC México
Víctor Vergara (Seguros Monterrey New York Life): Planes de Continuidad de Negocio en las organizaciones

Ponencia de Víctor Vergara, Corporate Security & Services Head en Seguros Monterrey New York Life, en el II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) organizado por Segurilatam.