Contenidos didácticos

10 consejos de ciberseguridad para las vacaciones de verano

Poner en práctica una serie de recomendaciones nos ayudará a prevenir estafas antes de reservar nuestras vacaciones de verano. Y también a proteger los dispositivos mientras nos encontremos en el destino elegido.

reserva de viaje en un smartphone y un ordenador portátil

Antes de realizar una reserva o comprar un billete hay que comprobar que la página web de la agencia es segura.

Por Redacción.

En la época estival, la ciberdelincuencia aumenta sus campañas de phishing para obtener datos confidenciales de sus víctimas o intentar infectar sus equipos con malware. Ya sea a la hora de reservar nuestros viajes o mientras disfrutamos de ellos, los ciberdelincuentes no descansan. Por ello, es importante tener en cuenta los siguientes consejos de ciberseguridad para las vacaciones y no relajarse.

Consejos de ciberseguridad para las vacaciones estivales

Desde las conexiones wifi hasta seleccionar los cajeros automáticos donde sacar dinero, estos consejos de ciberseguridad para las vacaciones nos ayudarán a pasar un verano ciberseguro:

  1. No conectarse a redes wifi abiertas. En los consejos didácticos de Segurilatam ya lo hemos explicado: es peligroso conectarse a una red wifi abierta. Según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), estas conexiones entrañan una serie de riesgos: robo de la información transmitida y de los datos almacenados en los dispositivos, infección de estos últimos e interferencias en las comunicaciones.
  2. Tener precaución con los curiosos. El shoulder surfing es una de las técnicas que emplean los delincuentes para obtener nuestras claves o el PIN bancario. En el caso de los ordenadores, instalar un protector de privacidad ayuda a ocultar información de miradas indiscretas.
  3. Comprobar que las páginas web de viajes son seguras. Otro de los consejos de ciberseguridad para las vacaciones a considerar es dónde se realizan las reservas o se compran los billetes. Debe tratarse de sitios de confianza y con certificado de seguridad. Asimismo, hay que recelar de las ofertas que sean demasiado buenas.
  4. Prestar atención a los textos. Si en un correo electrónico o mensaje detectamos errores gramaticales o faltas de ortografía, podríamos estar ante un intento de engaño. Estas irregularidades suelen presentarse en las campañas de phishing.
  5. Usar contraseñas robustas y no compartir credenciales. Para acceder a los diferentes servicios de Internet, es recomendable usar contraseñas seguras y no reutilizarlas. De igual modo, no tienen que compartirse con otras personas.
  6. Utilizar la autenticación multifactor. Y si deseamos estar más protegidos aún, lo mejor es hacer uso de la autenticación de doble o múltiple factor. Esta capa adicional de seguridad minimiza el riesgo de acceso indeseado a nuestros servicios.
  7. Desactivar las conexiones automáticas de wifi y Bluetooth. Con este hábito evitaremos que los ciberatacantes se infiltren en nuestros dispositivos.
  8. Descargar los últimos parches de seguridad. Mantener los equipos actualizados con los últimos parches de seguridad los mantendrá protegidos de las amenazas mientras estemos disfrutando de nuestras vacaciones.
  9. Investigar sobre las últimas estafas. Al igual que leemos noticias sobre política o deporte, debemos habituarnos a buscar información relacionada con las técnicas de la ciberdelincuencia para prevenir fraudes en línea.
  10. Elegir los cajeros automáticos. Y finalizamos los consejos de ciberseguridad para las vacaciones recordando que los ciberdelincuentes conectan ladrones de credenciales de tarjetas bancarias en los cajeros automáticos. A la hora de sacar dinero debe elegirse un ATM que pertenezca a una entidad de confianza y esté vigilado.