10 consejos de seguridad para gamers

La pandemia y el confinamiento han contribuido al crecimiento del sector del ‘gaming’. Los ciberdelincuentes no han sido ajenos al mismo y han puesto el foco en los usuarios de videojuegos. Por ello, como parte de nuestros contenidos didácticos, desde ‘Segurilatam’ compartimos unas recomendaciones de seguridad para ‘gamers’.

un gamer juega a un videojuego en su computadora

Las ciberamenazas relacionadas con juegos de computadora se dispararon durante el confinamiento.

Por Redacción.

Durante la pandemia, el gaming ha experimentado un crecimiento sin precedentes. Y, como consecuencia, también se ha incrementado la presencia de la ciberdelincuencia en dicho sector. Por ello, desde Segurilatam ofrecemos unos consejos de seguridad para gamers.

No es algo que deba tratarse a la ligera. Según un informe de Kaspersky, la firma especializada en soluciones y servicios de ciberseguridad ha detectado más de 5,8 millones de ataques de malware y software no deseado, disfrazados de populares juegos de computadora, entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo de 2021.

En cuanto a la evolución del gaming, la demanda de juegos persiste y se prevé que la industria siga creciendo. Concretamente, se espera que alcance un pico potencial de 175.000 millones de dólares a finales de 2021.

Te interesa: Los ‘gamers’, objetivo de los ciberdelincuentes

Recomendaciones de seguridad para ‘gamers’

Con el fin de que los jugadores de videojuegos no sean víctimas de la ciberdelincuencia, compartimos los siguientes consejos de seguridad para gamers:

  1. Instalar un antivirus y tenerlo actualizado. Un antivirus contribuye a evitar ataques, infecciones e intrusiones en computadoras, celulares y videoconsolas.
  2. Crear una dirección de correo solo para jugar. Como se explica en el contenido didáctico ¿Cómo proteger mi correo electrónico de hackers?, se deben utilizar cuentas de email distintas en función del uso que se le vaya a dar (personal o profesional).
  3. Prevenir el phishing. Precisamente, a través del correo y de los mensajes de texto, los ciberdelincuentes llevan a cabo ataques de phishing contra los gamers. Habitualmente, solicitan un cambio de contraseña o las claves de las cuentas.
  4. Descargar juegos de sitios web oficiales. Sin duda, descargar videojuegos de un sitio web que no sea oficial es un riesgo. Una descarga no oficial podría llevar adjunto un archivo malicioso.
  5. Tener precaución al facilitar datos personales. No hay que introducir información confidencial en plataformas, juegos y páginas que no sean oficiales.
  6. Verificar que el pago en línea es seguro. Al realizar una compra en línea, el protocolo https antes de la dirección de la página web y la figura del candado en la barra de direcciones del navegador nos indicarán que estamos interactuando con una web confianza.
  7. No asociar medios de pago. Cuando se realice una compra en línea no debe vincularse una tarjeta bancaria al servicio para futuros pagos.
  8. Utilizar contraseñas robustas. Otra recomendación de seguridad para gamers a tener en cuenta es usar contraseñas seguras distintas a las personales o profesionales. Y si es posible, activar la autenticación de doble o múltiple factor.
  9. Activar el control parental. Esta opción limita la actividad de los menores, protegiéndoles de contenido inadecuado o de acciones como el pago en línea.
  10. Desactivar los permisos de cámara, micrófono y ubicación. Otra recomendación de seguridad para gamers a considerar. Cuando no sean necesarios, desactivar los permisos protegerá los dispositivos y evitará ciberriesgos.