Crean ‘deepfakes’ de temática sexual con inteligencia artificial para acosar y extorsionar, alerta el FBI

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense ha detectado un aumento de casos de acoso y sextorsión con fotografías falsas y vídeos manipulados mediante el uso de inteligencia artificial (IA).

palabra deepfake

‘Deepfake’ debe su denominación a la combinación de los términos ingleses ‘deep learning’ (aprendizaje profundo) y ‘fake’ (falso).

Por Redacción.

A través de una alerta, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha advertido que la ciberdelincuencia está creando deepfakes mediante la manipulación de fotografías y vídeos de usuarios de Internet. Un contenido sintético que posteriormente es utilizado para acosar y extorsionar a las víctimas.

Te puede interesar: Tecnología ‘deepfake’ contra Estados Unidos y a favor de China

‘Deepfakes’ de temática sexual: así chantajea la ciberdelincuencia

Hablar de la tecnología deepfake es hacerlo de imágenes, vídeos o audios creados mediante inteligencia artificial (IA) con el objetivo de imitar la apariencia o el habla de una persona. En los casos detectados por el FBI, los ciberdelincuentes basan su modus operandi en deepfakes de temática sexual que se envían a las víctimas para acosarlas y extorsionarlas.

En este sentido, desde el mes de abril del presente año, el FBI ha observado que la sextorsión está aumentando en el país. Y las personas que la sufren reportan que los delincuentes cibernéticos intentan chantajearlas con imágenes falsas o vídeos manipulados. Un material creado a partir del contenido publicado por los usuarios en sus redes sociales o páginas web, solicitado a las víctimas por terceros o capturado en videochats.

Según informa el FBI, la ciberdelincuencia, a cambio de no compartir las fotografías o los vídeos con los familiares, amigos y contactos de los usuarios, está exigiendo bien dinero o tarjetas regalo, bien imágenes o vídeos reales de temática sexual.

10 consejos para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes

Con el fin de prevenir acosos y extorsiones originados en deepfakes, desde el FBI recomiendan poner en práctica los siguientes consejos:

  1. Supervisar la actividad en línea de los niños y analizar los riesgos asociados con el intercambio de contenido personal en Internet.
  2. Ser discretos al publicar imágenes, vídeos y contenido personal en la Red.
  3. Practicar egosurfing y borrar la huella digital en Internet.
  4.  Relacionado con el consejo anterior, usar motores de búsqueda de imágenes para localizar material que circule por Internet sin consentimiento.
  5. Leer con detenimiento las políticas de privacidad de las redes sociales.
  6. Configurar los ajustes de privacidad en las redes sociales para limitar la exposición pública de fotos, vídeos e información personal.
  7. Tener precaución al aceptar solicitudes de amistad, comunicarse, participar en conversaciones de vídeo o enviar imágenes a personas que no se conoce.
  8. Desconfiar de los contactos en línea que muestren un patrón anormal de comportamiento. Las redes sociales pueden ser suplantadas por actores maliciosos.
  9. Crear contraseñas seguras o frases de contraseña complejas y utilizar la autenticación de múltiple factor en las cuentas de redes sociales.
  10. No entregar dinero o artículos de valor a los extorsionadores. Cumplir sus exigencias no garantiza que el contenido no sea compartido.