Contenidos didácticos

Modalidad de trabajo híbrido: principales riesgos de seguridad

En la modalidad de trabajo híbrido, los dispositivos móviles y su contenido son muy codiciados por los ciberdelincuentes, de ahí la importancia de conocer los principales riesgos que entraña esta práctica laboral.

una mujer se conecta a una red wifi abierta con su celular

Los expertos en seguridad cibernética desaconsejan conectarse a las redes wifi abiertas.

Por Redacción.

Si bien es cierto que muchas organizaciones apuestan por la presencialidad, lo cierto es que la pandemia ha impuesto una modalidad de trabajo híbrido. Este último aporta ventajas tanto a las empresas como a los trabajadores. Pero desde el punto de vista de la ciberseguridad y la seguridad de la información, conlleva una serie de riesgos.

Modalidad de trabajo híbrido: riesgos para la seguridad

Con la modalidad de trabajo híbrido, dispositivos portátiles como ordenadores, tablets, celulares y pendrives USB, así como los documentos corporativos, suponen un desafío para los responsables de seguridad. Según los expertos de ESET, estos son los principales riesgos que entraña el trabajo híbrido:

  • Pérdida o robo de dispositivos. Esta es una posibilidad que siempre debe ser contemplada en materia de seguridad corporativa. Por ello, es importante que las computadoras portátiles, las tablets y los smartphones estén protegidos con códigos de acceso, un cifrado robusto o borrado remoto.
  • Pérdida o robo de documentos impresos. La documentación impresa también es muy apetecible para la ciberdelincuencia. Conviene protegerla y, llegado el caso, destruirla de forma segura para evitar el dumpster diving.
  • Mayor exposición de la información confidencial. El trabajo híbrido facilita trabajar fuera de la oficina. En muchas ocasiones, en sitios como cafeterías, hoteles o terminales de transporte. Lugares en los que existe un mayor riesgo de que los ciberdelincuentes accedan a nuestros dispositivos para obtener información confidencial personal o corporativa.
  • Conexión a redes wifi abiertas. Y relacionado con el anterior, otro riesgo asociado a la modalidad de trabajo híbrido es conectarse a una red wifi abierta. Al respecto, los especialistas en seguridad cibernética advierten que, en apenas unos minutos, un ciberdelincuente puede acceder a los dispositivos conectados a este tipo de redes.

Una vez conocidos los principales riesgos del trabajo híbrido, poner en práctica unos consejos de ciberseguridad nos será de ayuda para proteger tanto los dispositivos portátiles como la información.