Trabajo híbrido: consejos de seguridad para dispositivos portátiles

Los dispositivos portátiles facilitan practicar el trabajo hibrido. Pero es necesario protegerlos adecuadamente para evitar que sean robados o atacados y que su información llegue a manos de los ciberdelincuentes.

una mujer practica trabajo híbrido en una cafetería

El trabajo híbrido facilita trabajar, por ejemplo, desde una cafetería. Pero debe practicarse con seguridad.

Por Redacción.

La modalidad de trabajo híbrido aporta ventajas tanto a las empresas como a los empleados. Pero conlleva una serie de riesgos de seguridad asociados a los dispositivos portátiles. Entre ellos, la pérdida o robo de los endpoints y los documentos impresos, una mayor exposición de la información confidencial y la conexión a redes wifi abiertas.

Te interesa: 10 consejos de seguridad en dispositivos móviles

Trabajo híbrido: ¿cómo proteger los dispositivos portátiles?

Con el objetivo de proteger los dispositivos portátiles en la modalidad de trabajo híbrido, los expertos de ESET consideran esencial poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Reforzar la seguridad de los dispositivos. La protección de los endpoints comienza con su seguridad. Entre otras medidas, el área de TI de la empresa debe considerar el cifrado del disco, la autenticación biométrica, el bloqueo remoto, el borrado de los datos, los parches y las actualizaciones, las copias de seguridad en la nube…
  • Capacitar y concientizar a los colaboradores. Si bien es cierto que implementar medidas de seguridad cibernética es fundamental, conviene no olvidar el factor humano. La capacitación ayuda a conocer amenazas como el phishing, utilizar contraseñas seguras, hacer un buen uso del Internet… Una buena idea es usar técnicas de gamificación para acelerar el aprendizaje y retener conocimientos.
  • Implementar políticas de control de acceso. Las organizaciones que apuestan por la modalidad de trabajo híbrido han de hacer uso de contraseñas seguras. Y también utilizar la autenticación multifactor.
  • Apostar por un modelo Zero Trust. Relacionado con el consejo anterior, un modelo Zero Trust o Confianza Cero es un proceso estricto de verificación de identidad. Permite que una organización establezca qué usuarios y dispositivos pueden acceder a las aplicaciones y los datos de carácter corporativo. Y también contribuye a protegerse de las ciberamenazas.

Sin duda, muchas empresas y empleados consideran que el trabajo híbrido es una modalidad ideal para trabajar. Pero tanto las organizaciones como sus colaboradores no deben olvidar que la movilidad es aprovechada por la ciberdelincuencia para atacar o robar los dispositivos portátiles e intentar sacar partido al acceder a ellos.