El Día del Internet Seguro cumple 20 años

Un año más, ‘Segurilatam’ se suma al Día del Internet Seguro con una ‘newsletter’ especial y contenidos didácticos que ayudan a los internautas de habla hispana a ampliar conocimientos y prevenir riesgos cibernéticos.

una profesora enseña a sus alumnos cómo usar un ordenador portátil

La educación es fundamental para que niños, adolescentes y jóvenes usen Internet de forma segura.

Por Redacción.

Con la celebración del Día del Internet Seguro 2023, millones de personas en todo el mundo se sumarán a una jornada que cumple su 20ª edición. Esta celebración tuvo lugar por primera vez en 2004 como una iniciativa del proyecto SafeBorders financiado por la Unión Europea. En la actualidad, la organización de este evento global corre a cargo de la red Insafe/Inhope de Centros Europeos de Internet Segura.

‘Juntos por un Internet mejor’, lema de la jornada

Al igual que el año pasado, el lema del Día del Internet Seguro 2023 es Juntos por un Internet mejor. Y su objetivo es que los internautas reflexionen sobre cómo promover, de manera conjunta, un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De manera especial, tan señalada fecha es celebrada por:

  • Niños, adolescentes y jóvenes.
  • Padres y cuidadores.
  • Maestros, educadores y trabajadores sociales.
  • Representantes de la industria.
  • Tomadores de decisiones.
  • Políticos.

Este día internacional contempla actividades en más de 180 países y territorios. Y gracias a las acciones impulsadas en cada uno de ellos, será posible reflexionar sobre cómo proteger, empoderar y respetar a los niños, adolescentes y jóvenes cuando se conectan a Internet.

‘Segurilatam’ se suma al Día del Internet Seguro 2023

Un año más, Segurilatam se suma al Día del Internet Seguro. Y con el fin de ayudar a la comunidad de habla hispana a protegerse en Internet, comparte una serie de contenidos didácticos, publicados en su sección dedicada a la ciberseguridad, que contribuyen a ampliar conocimientos y prevenir riesgos en el uso del Internet.

Así, quienes visitan nuestra web encontrarán recursos que les ayudarán a saber qué es un malware, cómo borrar su huella digital en Internet, identificar los principales ciberataques de ingeniería social o proteger su privacidad.

Entre todos los contenidos didácticos, sugerimos tomar nota de las 10 recomendaciones para el buen uso del Internet que comparten los expertos. Consejos que incluyen la creación de contraseñas seguras, la utilización de la autenticación multifactor, evitar conectarse a redes wifi abiertas

Y no menos relevante: es fundamental no descuidar el sentido común. La ciberdelincuencia sabe que el ser humano es el eslabón más débil de la cadena de la seguridad. De ahí que sea tan importante utilizar el Internet de forma segura.

la palabra malware dentro de un círculo rojo
Los contenidos didácticos de ‘Segurilatam’ facilitan conocer las amenazas de Internet y ayudan a prevenirlas.